Gana Carlos Slim licitación de segundo tramo del Tren Maya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Gana Carlos Slim licitación de segundo tramo del Tren Maya

El consorcio conformado por Operadora Cicsa y la constructora española FFC resultó ganador en la licitación.


Gana Carlos Slim licitación de segundo tramo del Tren Maya | El Imparcial de Oaxaca

El consorcio conformado por Operadora Cicsa, de Carlos Slim, y la constructora española FFC, de la que el empresario es socio mayoritario, resultó ganador en la licitación para realizar el Tramo 2 del Tren Maya.

Este jueves 30 de abril, el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer el fallo de la licitación que incluye el proyecto ejecutivo, la construcción de las vías, de la plataforma del tren y los materiales para realizar la obra.

El Tramo 2 tiene como objetivo conectar las ciudades de Escárcega y Calkiní, en el proyecto del actual Gobierno, con el que se busca comunicar los principales centros arqueológicos de la cultura maya en los estados Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De 18 mil 554 mdp será el presupuesto
El Gobierno federal informó que el presupuesto de las empresas de Slim Helú propuesto para este proyecto fue de 18 mil 554 millones de pesos.

El el consorcio Operadora Cicsa y FCC Construcción resultó el ganador del Tramo 2 por obtener la mayor puntuación de la evaluación de la propuesta técnica y económica al sumar 94.06 puntos de 100 posibles, de acuerdo según el fallo de la licitación pública internacional LO-021W3N003-E51-2020.

Asimismo, se señaló que los proyectos prioritarios del Gobierno de México continuarán como medidas para mitigar las consecuencias económicas derivadas del Covid-19.

El Gobierno de México indicó que las obras darán inicio en diez días después de darse a conocer el grupo o empresa ganadora, es decir, el 25 de mayo.

En licitación concursaron 15 consorcios

En la licitación para el Tramo 2 del Tren Maya concursaron 15 consorcios, pero se desecharon ocho propuestas por incumplimientos en los precios determinados para el desarrollo de las obras.

No sumaron el puntaje mínimo en el rubro de capacidad de recursos humanos y por no sumaron el mínimo necesario de 37.5 puntos en las propuestas técnicas generales.

Por sumar apenas 28.20 puntos en su proposición técnica quedaron fuera: Constructora GIA+A, que concursaba en consorcio las empresas China Railway Construction Corporation Limited y China Railway Construction México con una oferta de 18 mil 543 millones de pesos.

Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa fue uno de los grupos cuyas propuestas sí fueron evaluadas. Sumó 90.78 puntos, con una oferta de 18 mil 157 millones de pesos.

También quedó cerca de ganar el consorcio encabezado por Sacyr Construcción México, cuya oferta fue de 21 mil 422 millones de pesos y alcanzó un puntaje de 90.28 puntos.


aa

 

Relacionadas: