Rogelio Hernández Cázares es nombrado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Rogelio Hernández Cázares es nombrado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

Cázares obtuvo 93 votos por parte de los legisladores.


Rogelio Hernández Cázares es nombrado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos | El Imparcial de Oaxaca

El Senado de la República eligió este jueves 7 de noviembre a Rogelio Hernández Cázares como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El ahora funcionario federal tomó protesta al cargo durante la sesión del pleno del Senado de la República, luego de obtener un respaldo absoluto por parte de los legisladores con 93 votos a su favor.

Se emitieron 115 votos:

▪️ 1 ➡️ Ángel Carrizales López.
▪️ 21 ➡️ Paola Elizabeth López Chávez.
▪️ 93 ➡️ Rogelio Hernández Cazares.

Durante su comparecencia, el pasado 6 de noviembre, ante la Comisión de Energía del Senado, Hernández Cázares apuntó que la llamada técnica de fracturación hidráulica (fracking), debe analizarse conforme a un esquema de comparación respecto a los beneficios económicos que puede traer ese modelo de extracción gas y petróleo, contra los impactos ambientales que puede provocar su ejecución.

En caso de avalarse dicha práctica, el presidente de la CNH dijo que se realizará de manera progresiva y con estricto apego a un protocolo determinado para disminuir posibles daños al medio ambiente.

Previo a su designación al frente de la regulación energética del país, Hernández Cázares se desempeñó como director de Pemex Fertilizantes, responsabilidad que asumió en enero de este 2019, luego de fungir como enlace de Morena en Coahuila durante la campaña presidencial de 2018.

¿Qué es la Comisión Nacional de Hidrocarburos?

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal creada en 2008, que cuenta con una personalidad jurídica, autonomía técnica y autosuficiencia presupuestaria.

Su principal función es regular de manera eficiente y confiable la exploración y extracción de hidrocarburos en México para propiciar la inversión y el crecimiento económico.

Los objetivos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

Entre sus objetivos se encuentran: contribuir al desarrollo de la industria de hidrocarburos, promover el conocimiento del subsuelo y la evaluación del potencial petrolero, aumentar la la eficiencia y transparencia de las licitaciones de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, y la revisión de los planes de exploración y extracción para impulsar el incremento de la producción y las reservas.

La máxima autoridad de la CNH es el Órgano de Gobierno que está integrado por 7 comisionados. Sin embargo, hasta este jueves sólo 4 comisionados se encontraban en funciones. Con el nombramiento de Rogelio Hernández, el presidente AMLO y el Senado aún deberán de cumplir con la designación de otros dos comisionados.