López Obrador y su primer informe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

López Obrador y su primer informe

Con muchas expectativas, México esperó el primer informe del presidente emanado de la oposición izquierdista.


López Obrador y su primer informe | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Considerado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como un deber de los titulares de cada secretaría y no una obligación propia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador decidió seguir con la tradición implantada por Guadalupe Victoria, primer titular del Ejecutivo en dar un informe general, y ofrecer el suyo, llevándolo a cabo con particularidades propias que lo diferenciarán del resto de ellos en la historia.

Este domingo 1 de septiembre, en punto de las 11:00 horas, como se marca por la tradición política, el presidente de México rindió su primer informe de gobierno, a nueve meses de haber tomado posesión del cargo. No obstante, al ser López Obrador emanado de la oposición izquierdista, aunado a su personalidad apartada de los cánones, hubo diferencias con el resto de informes y presidentes del pasado.

Con anterioridad, López Obrador había anunciado que el informe no sería transmitido en cadena nacional, lo que generó inconformidad en algunos sectores políticos y sociales. Con esta decisión sentó un precedente, al ser el primero en la historia moderna en no ser televisado en todos los canales del país.

Además, al dar inicio a lo que se consideró no el informe, sino un mensaje a la nación con motivo de éste, se leyó en la mampara Tercer Informe, lo que muchos creyeron un error, sin embargo, esto fue aclarado al explicar que, para el presidente, no ha sido el primer mensaje que ofrece a la nación, siendo el primero el que rindió a cien días de haber sido elegido, y el segundo al cumplirse un año de la elección en que resultó ganador.

Diez fueron los temas principales y de mayor relevancia durante su mensaje, resaltando el trabajo y los avances en ellos. Así, destacó la separación de los poderes político y económico, la urgencia de la revocación de mandato, la migración y las remesas, la corrupción y la impunidad, el combate contra el robo de hidrocarburo, el crecimiento económico y la política, el tema del aeropuerto cancelado y la solución al transporte aéreo, la atención médica y el abasto de medicinas, la inseguridad y la Guardia Nacional en la defensa de los derechos humanos y la transición hacia el verdadero cambio.