Conoce el "chocking game", juego en el que presuntamente mataron a Leonardo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Conoce el “chocking game”, juego en el que presuntamente mataron a Leonardo

El juego de la asfixia es una práctica de alta peligrosidad y de riesgo mortal que consiste en el acto de inducirse una persona al desmayo, por medio de la asfixia intencional con el fin de sentir una sensación de desvanecimiento.


Conoce el “chocking game”, juego en el que presuntamente mataron a Leonardo | El Imparcial de Oaxaca

Según informes, el joven Hugo Leonardo Avendaño murió por practicar el juego conocido como “Choking Game” con el padre Francisco Javier.

¿En qué consiste esta práctica?

El juego de la asfixia (en inglés “choking game”) es una práctica de alta peligrosidad y de riesgo mortal que consiste en el acto de inducirse una persona al desmayo, por medio de la asfixia intencional con el fin de sentir una sensación de desvanecimiento.

Este acto es erróneamente visto como “juego” por parte de diversos jóvenes, y debido a que consiste en sofocarse o estrangularse intencionalmente hasta perder el conocimiento, a menudo puede resultar en muertes accidentales que son confundidas con suicidios.

Las estimaciones demuestran que la práctica del también llamado juego de la muerte ha aumentado en las últimas décadas y ha sido responsable de numerosas muertes y daños neurológicos graves en jóvenes alrededor del mundo.

En los últimos años se ha notado un incremento considerable en la incidencia de esta práctica por parte de adolescentes de secundarias y preparatorias, tanto en países anglosajones como Estados Unidos, Canadá, etc., como en países de habla hispana como México, Argentina, Chile y otros más.

Se desconoce el momento exacto de su origen y antigüedad, pero se sabe que se llega a realizar tanto de forma solitaria, como entre dos o más personas con consentimiento mutuo.

Algunas de las consecuencias posibles por realizar esta práctica son:

• Pérdida de la memoria a corto plazo
• Dificultad de concentración
• Alta pérdida de neuronas
• Pérdida permanente de funciones neurológicas o daño cerebral
• Problemas neurológicos de por vida
• Convulsiones
• Desmayo
• Coma
• Muerte

Además la caída por el desmayo puede causar traumas craneales o fracturas.

El expediente del asesinato de Leonardo, al que tuvo acceso el portal La Silla Rota, indica que el religioso habría asfixiado al joven accidentalmente, ya que el cuerpo no presenta signos de violencia.