Se agota paciencia de migrantes; deciden continuar hacia Puebla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Se agota paciencia de migrantes; deciden continuar hacia Puebla

Ante la negativa de los gobiernos estatal y federal de proporcionar transporte, los migrantes comienzan a desesperarse y se dispersan para avanzar por su cuenta dentro del territorio nacional, se dirigen hacia Puebla y CDMX


Se agota paciencia de migrantes; deciden continuar hacia Puebla | El Imparcial de Oaxaca
Foto: AP

La paciencia parecía agotarse el sábado entre los 4 mil migrantes centroamericanos que viajan en caravanas hacia Estados Unidos, con algunos de ellos discrepando abiertamente de los organizadores que los guían a través del sur de México.

Varios miles de migrantes optaron por descansar en los pueblos de Juan Rodríguez Clara e Isla, ambos en el estado mexicano de Veracruz, que se encuentran a unos 64 kilómetros de Sayula, su escala anterior en el vecino estado de Oaxaca. Y aunque en un principio habían acordado llegar hasta Isla para alimentarse y descansar, fueron pocos los que se quedaron ahí, especialmente familias con niños, pues el resto aprovechó los “aventones” del camino y decidieron continuar hasta Puebla.

Foto: AP

Muchos dijeron haber perdido la fe en los organizadores del grupo más grande después que estallara la confusión respecto a unos autobuses que habrían llevado a los migrantes en una ruta hacia Ciudad de México.

Niegan transporte a migrantes

Las tensiones aumentaron el viernes, luego que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, retirara una breve oferta de transporte en autobuses para los migrantes. Yunes afirmó inicialmente que otorgaría transporte a la caravana, pero minutos después alegó que no sería correcto enviar a los migrantes en este momento a la capital mexicana dado que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se hallaba en mantenimiento y siete millones de sus habitantes no contarían con agua potable durante el fin de semana.

En el lapso entre una declaración y otra, los organizadores anunciaron a los miembros de la caravana que los autobuses estarían disponibles, haciendo que algunos migrantes se fueran a dormir con la expectativa de que debían levantarse temprano para ganar un lugar en la fila.

El activista de derechos humanos Ernesto Castaneda no descartó la posibilidad de conseguir un medio de transporte para el sábado.

Luchan contra la adversidad

Mientras tanto, los migrantes luchan contra el agotamiento, las ampollas, las enfermedades y los pies hinchados, cuando todavía faltan cientos de kilómetros hasta la frontera más cercana con Estados Unidos. Los ánimos se caldearon dentro de sus filas.

Ibis Villanueva se cubría el rostro con un sombrero de paja que alguien le regaló en Chiapas y aunque el sol la ha enrojecido el rostro aseguró que seguirá su camino. Se dijo agotado y cansado más por la falta de organización de la caravana, y por ello decidió buscar quién lo trasladara a la ciudad de Puebla.

“Nosotros nos vamos a Puebla, ya no les creemos a los coordinadores, ayer dijeron que si íbamos en bus, hoy que no”, sostuvo Villanueva, un soldado de 32 años que salió de Lempira, Honduras, en busca de trabajo para mantener a su familia.

Villanueva quiere llegar cuanto antes a la Ciudad de México

Saira Cabrera, una mujer de 36 años que viaja con su marido y sus dos hijos de siete y 13 años, declaró que la gente está confundida y frustrada.

“Es una decepción que primero nos dijeran que sí y luego que no”, afirmó.

“Están jugando con nuestra dignidad”, se quejó Gerardo Pérez, un migrante de 20 años que estaba cansado del viaje. Recordó que la gente explotó de felicidad anoche cuando fue anunciado que viajarían en autobús, antes de apesadumbrarse por el cambio de planes.

Estaba por verse si el grupo se mantendría unido a fin de mantener la estrategia de fuerza por volumen, que les ha permitido movilizarse a través de México e inspirar a caravanas de migrantes subsiguientes para que prueben su suerte.


aa

 

Relacionadas: