Nuevo León, el único estado que eligió la opción de Texcoco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Nuevo León, el único estado que eligió la opción de Texcoco

Durante el fin de semana diputados federales de Acción Nacional de Nuevo León efectuaron una campaña para desacreditar la consulta, al señalar que estaba amañada y que carecía de rigor técnico.


Nuevo León, el único estado que eligió la opción de Texcoco | El Imparcial de Oaxaca

Nuevo León fue el único estado de la república mexicana que eligió la opción de Texcoco como el lugar donde debe estar instalado el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, de acuerdo con la pasada consulta nacional organizada por el equipo de transición, que concluyó el domingo.

Sin embargo, fue mínima la diferencia del voto de la entidad norteña, en contra de la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pues la opción aquí fue de 11 mil 840 votos a favor de continuar con la terminal texcocana, contra 11 mil 793 que optaron por la construcción de dos bases aéreas en Santa Lucía. Hubo 96 opiniones anuladas. Fueron a las urnas 23 mil 729 nuevoleoneses.

La diferencia fue de 47 papeletas en contra de la propuesta del mandatario electo. Las otras 31 entidades de la república expresaron su respaldo a la propuesta de AMLO.

En la consulta denominada “México Decide”, efectuada en todo el país, entre el jueves y el domingo, hubo un millón 69 mil 870 votos. Del total, 748 mil 335 (69.9%) fueron a favor de reacondicionar los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, y 311 mil 132 (29.1%) por continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el Aeropuerto Internacional de CDMX. Se registraron 10 mil 403 (1.0%) votos nulos.

Durante el fin de semana diputados federales de Acción Nacional de Nuevo León efectuaron una campaña para desacreditar la consulta, al señalar que estaba amañada y que carecía de rigor técnico.

Luego de recorrer centros de votación con legisladores albiazules, Víctor Pérez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dijo que la decisión ya había sido tomada por López Obrador, por lo que la consulta resultaba inútil.

Además, con este referéndum, el país perderá 120 mil millones de pesos y más de 70 mil empleos que pudieron generarse con el proyecto de Texcoco, que ya fue desechado por el mandatario electo.


aa

 

Relacionadas: