Legalización de aborto y mariguana, en riesgo con el PES en Comisión de Salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Legalización de aborto y mariguana, en riesgo con el PES en Comisión de Salud

Organizaciones sociales y especialistas califican como “preocupante” que se haya nombrado al Partido Encuentro Social como presidente de la comisión de salud de la Cámara de Diputados y alertan que su ideología podría limitar la discusión de temas sobre derechos sexuales.


Legalización de aborto y mariguana, en riesgo con el PES en Comisión de Salud | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión de Salud en la Cámara de Diputados será presidida durante esta legislatura por el Partido Encuentro Social (PES) lo que, de acuerdo con activistas y especialistas, podría limitar la discusión y aprobación de iniciativas que favorezcan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la despenalización de la mariguana.

Regina Tamés, especialista en derechos sexuales y reproductivos y directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) calificó como “preocupante” que Morena, el partido político con mayoría en la Cámara de Diputados, haya cedido al PES “una plataforma para impulsar una ideología que deja fuera temas que van contra sus creencias, aunque sean importantes”.

De acuerdo con Tamés, en su participación durante la anterior legislatura, Encuentro Social ha expresado posturas “que tienen que ver con la supuesta protección de la vida desde la concepción, que los textos de educación sexual son pornografía, y que se debe limitar las decisiones de las adolescentes en el país”.

Sin embargo, consideró, lo más preocupante es que el PES no tiene una agenda en temas de salud, sino “para limitarlos”, mientras Morena, partido con el que formó la coalición Juntos Haremos Historia durante la pasada elección, y que cuenta con mayoría parlamentaria, tampoco tiene propuestas claras en este sentido.

Para Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), la decisión de Morena es “inaceptable”, porque “entregó una comisión importante a un partido que ha mostrado una ideología conservadora que no toma decisiones con fundamentos científicos ni objetivos”.

“Me parece que es riesgoso que los temas de salud tengan ese tinte conservador que el PES mostró desde la legislatura pasada, cuando propuso la objeción de conciencia para servicios de salud sexual y reproductiva, lo que pone en riesgo la vida para las mujeres”, indicó.

También destacó que la posición privilegiada en la discusión de temas de salud de Encuentro Social podría obstaculizar que se materialice la promesa de Olga Sánchez Cordero, senadora propuesta como próxima secretaria de Gobernación, de impulsar la discusión de la legalización del aborto y la mariguana en el país.

Por su parte Laura García, directora del Fondo Semillas, dedicado a impulsar proyectos que favorecen a mujeres del país, opinó que, con el PES al frente de la comisión de salud “es imposible avanzar a una agenda de izquierda y justicia social”.

Desde 2014, cuando Encuentro Social obtuvo su registro como partido a nivel nacional, su líder y fundador, el doctor en Derecho Hugo Erick Flores, señalado de ser pastor evangélico, expresó públicamente que su prioridad como institución política sería “regresar a esquemas de políticas públicas que favorezcan la cohesión social a través de la unidad de la familia”, definida como la unión entre un hombre y una mujer.

Asimismo, se pronunciaron a favor de la defensa de la vida “desde el momento de la concepción”.

En Baja California, estado en el que tienen presencia desde 2006, cabildearon la reforma constitucional de 2008 que establece la protección de la vida desde la fecundación.

Acerca de este tema, Hugo Erick Flores ha dicho que él, personalmente, no condena el aborto por causales como violación, peligro de la vida de la madre o malformación congénita, sin embargo, propone “buscar medidas alternativas que queden menos secuelas psicológicas, como la adopción”.

Sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y derechos de la comunidad LGBTTTI, Flores ha señalado que son justos sus reclamos, aunque esas cuestiones deben quedarse en el ámbito “de la esfera privada”.

En 2016, la entonces diputada federal por el PES Norma Edith Flores Martínez argumentó contra el matrimonio igualitario que, de aprobarse su legalización, sus nietos la recordarían por permitir “absurdos como los que ya se ven en Canadá, en Holanda y en Inglaterra, casos reales de gente casándose con delfines o con laptops”.

Edith Flores también señaló que la búsqueda de la legalización del matrimonio igualitario es consecuencia de que nos “vendieron la perspectiva de género como la igualdad de hombres y mujeres, pero se trataba del engaño donde nadie es hombre ni es mujer”, y criticó la libertad de las personas de decidir si “ser hombre, mujer, bisexual, transexual, transespecie, neutro, intersexual, travesti, indefinido o mera quimera”.

¿Cómo podría frenar iniciativas el PES?
El politólogo Jorge Javier Romero explicó que las comisiones en Diputados tienen como función el planteamiento de la agenda de temas a discutir, por lo que Encuentro Social podría “simplemente no subir aquellas cuestiones que no les interesan”.

Por ello, consideró, “que el PES tenga esa comisión puede hacer que cualquier intento de hacer avanzar los derechos sexuales y reproductivos o la reforma a la Ley General de Salud para acabar con la prohibición de la mariguana se queden congelados”.

Para el especialista, la decisión de Morena de colocar al frente de la comisión de Salud a Encuentro Social “tiene una definición política, porque independientemente de que Sánchez Cordero lleve iniciativas de avanzada, quien decidirá si es relevante o no y si van a considerarla es Encuentro Social”.

En su opinión, detrás de esta decisión está el presidente electo, López Obrador, porque así “tiene a un grupo que impulsa iniciativas de carácter liberal, pero, para no tener problemas, deja los temas de salud al PES, así se mata la posibilidad de que los temas incómodos como el aborto y la mariguana puedan avanzar”.


aa

 

Relacionadas: