Ricardo Monreal ofrece reducir en 30% el presupuesto del Senado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Ricardo Monreal ofrece reducir en 30% el presupuesto del Senado

Se eliminarán los apoyos económicos en vehículo, combustible, alimentación, personal de apoyo y viajes al extranjero, entre otros.


Ricardo Monreal ofrece reducir en 30% el presupuesto del Senado | El Imparcial de Oaxaca

La oferta de austeridad que enarbola Andrés Manuel López Obrador, permeó entre quienes conformarán la bancada de Morena en el Senado de la República, al proponer una reducción de 30% en el presupuesto de ese órgano legislativo.

Esta mañana, el presidente electo sostuvo un encuentro con senadores electos, en el que el coordinador de lo que será la bancada a partir del próximo 1 de septiembre, Ricardo Monreal Ávila, anunció las medidas de reducción presupuestal y se comprometió a aprobar el plan de austeridad que propone López Obrador.

En su mensaje, el próximo presidente de México, reiteró su posición de respetar la división de poderes, así como de no convertirse en un titular de un poder dominante, el Ejecutivo, pues expuso, “no será el poder de poderes”.

López Obrador saludó el plan de austeridad del Senado y agradeció que sea congruente con la oferta política que planteó desde campaña, expresando que sería breve y solo diría, “este apoyo si se ve”.

En las últimas semanas, la promesa de reducir presupuestos y privilegios en el sector público, ha causado polémica, respecto al Poder Judicial, en tanto, la dirigencia de Morena encabezada por Yeidckol Polevnsky, que tiene acceso a un presupuesto histórico para los próximos años, está planteando una reducción de 50% en los recursos de los partidos políticos.

En el encuentro de esta mañana, Ricardo Monreal, expuso que el presupuesto para el Senado se estima en cinco mil 200 millones de pesos para el próximo año pero que, aplicando medidas profundas de austeridad, pueden reducirlo en mil 500 millones.

Inclusive, Monreal Ávila se refirió al presupuesto de este 2018, en el que quedan por ejercer alrededor de mil 400 millones sobre los cuales, calculan poder ahorrar 500 millones y ya están revisando la forma de correr las partidas financieras al efecto.

Recorte de privilegios

El plan explicado por el coordinador de Morena en el Senado, incluye eliminar una serie de apoyos con que cuentan actualmente los senadores tanto para su desempeño como en prestaciones.

Entre estos últimos destaca la eliminación de seguros de gastos médicos, fondos de ahorro para el retiro, y estímulos económicos adicionales como el llamado al desempeño.

Además, se eliminarán los apoyos económicos en vehículo, combustible, alimentación, personal de apoyo y viajes al extranjero, entre otros.

El llamado reiterado hoy por Monreal fue en la misma línea como lo ha planteado López Obrador, a fin de que otros poderes en los tres órdenes de gobierno, atiendan el llamado a extinguir “privilegios” y excesos.

López Obrador reiteró el ideal juarista también en el sentido de que el servidor público debe vivir en la justa medianía y, ante la explicación de Monreal, respondió:

“Por eso estoy muy contento, muchas gracias, de todo corazón”.


aa

 

Relacionadas: