¿Y quién fue Manuel Doblado?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Y quién fue Manuel Doblado?

Hoy a 200 años de su nacimiento, repasamos sus logros y parte de su vida.


¿Y quién fue Manuel Doblado? | El Imparcial de Oaxaca

Profesor de Historia, Geografía y Derecho por la Facultad de Guanajuato, también Gobernador elector de su Estado. Es Manuel Doblado, un notable político mexicano, oriundo de Guanajuato y nacido el 12 de junio de 1818 en San Pedro, Piedra Gorda; ciudad que actualmente lleva su nombre “Ciudad Manuel Doblado” en Guanajuato. Hoy a 200 años de su nacimiento, repasamos sus logros y parte de su vida.

En 1847, y ante un tratado de paz que buscaba la misma con invasores norteamericano, Manuel Doblado ocupó ante el Congreso de Quéretaro, el puesto de diputado en 1847. Su papel fue fundamental para que el oponente aceptara que el Tratado de Guadalupe Hidalgo, fuese llevado a cabo.

Como gobernador de Guanajuato prestó apoyo al Plan de Ayutla de 1854, dicho apoyo le valió para ser considerado como gobernador interino del estado. Poco tiempo después, Doblado fue considerado para ocupar el puesto de manera permanente. Sin embargo, en 1861, Manuel Doblado renunció a este cargo, ya que oponía ideales ante el levantamiento de Comonfort.

A pesar de su apedreada carrera política, Manuel Doblado se desempeñó de manera destacada como Ministro de Relaciones Exteriores; llevando a cabo esta función de 1861 a 1862, durante el gobierno de Benito Juárez. Para estos tiempos, la deuda mexicana ante el gobierno británico era todo un tema.

Manuel Doblado fue fundamental para proponer el pacto del Tratado Corwin-Doblado, el cual tenía como fin que Estados Unidos pagara las deudas de México ante los europeos, sin embargo, este tratado nunca llegó a realizarse. ¿Los efectos? Grandes pérdidas en la economía mexicana en cuanto a deuda externa se refiere.

Doblado también tuvo que ver en la Segunda Intervención Francesa en México. Siendo diplomático, negoció las deudas de México con representantes españoles, franceses e ingleses, de la Alianza Tripartita. Dichos países exigían el pago de estas deudas, por lo cual, tomaron los puertos de Tampico y Veracruz. La intención era llevar a cabo los Tratados de la Soledad para resolver parte de la situación, sin embargo, los franceses no lo respetaron e intervinieron México.

Para 1863, Manuel Doblado fue nombrado Gobernador del Estado de Jalisco. En este mismo año, fue parte de la escolta de Benito Juárez. Sin embargo, apenas dos años después, su muerte se anunciaba desde la New York, lugar donde fue agraviado por enfermedad, falleciendo así el 19 de junio de 1865.


aa

 

Relacionadas: