Por México al Frente pide a OEA observadores electorales | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Por México al Frente pide a OEA observadores electorales

Hacen llegar una carta al secretario general del organismo, Luis Almagro; refieren que el alarmante contexto de violencia política.


Por México al Frente pide a OEA observadores electorales | El Imparcial de Oaxaca

Los dirigentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano demandaron en Washington que la Organización de Estados Americanos (OEA) despliegue una Misión de Observación Electoral en México, mediante una carta al secretario general del organismo, Luis Almagro.

En la misiva firmada por los dirigentes Damián Zepeda (PAN), Manuel Covarrubias (PRD) y Dante Delgado (Movimiento Ciudadano), se enfatiza que tanto el proceso electoral mexicano como la estabilidad política de México “están gravemente amenazadas por el uso ilegal y partidista de la Procuraduría General de la República (PGR)” en el proceso electoral.

Además, refieren que el alarmante contexto de violencia política, que a la fecha ha cobrado la vida de casi 40 candidatos a distintos puestos de elección popular, es una amenaza al proceso electoral en su conjunto y para la estabilidad del país, “no obstante que México contribuye, sin duda, a la estabilidad de la región”.

Es preciso garantizar que los procesos electorales libres, equitativos y democráticos sean la vía civilizada y pacífica para elegir gobiernos y dirimir diferencias. Es preciso tutelar el bien superior de garantizar la paz y la plena vigilancia de los derechos humanos de las y los mexicanos sin indebidas interferencias de gobiernos, servidores públicos o cualquier otro actor”, indicaron en la carta.

Los dirigentes de la Coalición Por México al Frente acudieron ante la OEA a una semana de que la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, acudiera ante este organismo para señalar, aunque sin documentos probatorios, que el candidato Ricardo Anaya, estaría involucrado en una presunta triangulación de recursos.

Por su parte, el secretario General de la OEA, Luis Almagro, consideró valioso que se pueda establecer una Comisión de la Verdad para investigar casos de corrupción y romper el pacto de impunidad.

A la sede de la OEA asistieron también el coordinador de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, Maco Antonio Adame; el integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona; e Irán Moreno, Secretario de Relaciones Internacionales del PRD.


 

Relacionadas: