López Obrador mantiene el primer sitio en encuesta de iCampaigne
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

López Obrador mantiene el primer sitio en encuesta de iCampaigne

De los tres candidatos POR partido político o coalición, José Antonio Meade es el único que ha caído en las preferencias en el último mes


López Obrador mantiene el primer sitio en encuesta de iCampaigne | El Imparcial de Oaxaca

El software de gestión para campañas político-electorales iCampaigne, presentó los resultados de la encuesta presidencial para la segunda quincena de marzo, en la cual, dentro del parámetro “Preferencia por partidos”, al 15 de marzo la coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), con su candidato Andrés Manuel López Obrador, encabeza las preferencias electorales con 32.47 por ciento; mientras que Por México al Frente, de PAN, PRD y MC, cuyo candidato es el panista Ricardo Anaya Cortés, ostenta el segundo sitio, con 21.84 por ciento; y Todos por México, de PRI-PVEM y Panal, y su candidato José Antonio Meade Kuribreña, aparecen en tercer puesto con 18.53 de la preferencia electoral.

Al 15 de marzo no había una confirmación de los candidatos independientes avalados por el INE, quienes en general tuvieron en esta encuesta 9.22 por ciento de la preferencia; un número importante lo representan los indecisos, “no sabe o no contestó”, con 17.94 de las respuestas para esta encuesta.

En sentido inverso y también por partido político, pero dentro del parámetro “voto en contra”, la coalición de Todos por México (PRI-PVEM-Panal), es la que la gente definió en primer sitio a la pregunta de “por la que definitivamente no votaría”, y le dio a este emblema 42.11 por ciento de su no preferencia; con 23.45 por ciento, Por México al Frente se quedó con el segundo lugar, y Juntos Haremos Historia tiene 21.36 por ciento.

Cabe destacar que para esta pregunta hay un número mucho menor de indecisos, pues es solamente de 8 por ciento contra casi 18 por ciento de la pregunta anterior.

En el tercer rubro de esta encuesta, y en el parámetro de “nivel de conocimiento de precandidatos”, AMLO tiene 40.39 por ciento; Ricardo Anaya, 23.80; José Antonio Meade, 18.86; y aquí la ya candidata independiente Margarita Zavala tiene un porcentaje mayor que los candidatos de Por México al Frente y Todos por México, ocupando el segundo sitio, con 25.02 por ciento. El “Bronco” tiene 12.81 y el “Jaguar”, 12.03; virtualmente descalificado el segundo y en la pelea el primero, ocupan los quinto y sexto sitios en esta escala.

A nivel de candidatos, Andrés Manuel López Obrador preserva el primer sitio que ocupa en todas las encuestas desde que inició este proceso federal electoral el año pasado, con 34.08 de las preferencias electorales; Ricardo Anaya Cortés el segundo lugar, con 21.70; José Antonio Meade el tercero, con 18.23, y Margarita Zavala cuenta con 8.32 por ciento de las preferencias electorales de esta encuesta. Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter están muy alejados, con 3.24 y 1.25, respectivamente. Aquí los indecisos representan 13.18 por ciento.

En la variación del primer estudio que esta casa encuestadora realizó el 16 de febrero, con esta de un mes después, AMLO tiene una diferencia de más 1.90 por ciento por candidato, y de más 1.69 por partido o coalición; mientras que Anaya Cortés tiene más 1.05 en la primera consideración (candidato), y más 0.75 (partido); y José Antonio Meade tiene menos 1.69 cuando se trata del personaje, y menos 1.28 cuando se trata del partido. Margarita Zavala tiene una variación de más 0.47 por candidato, y en la de por partido o coalición no aplica porque el resultado que da esta encuesta en esa consideración es para todos los aspirantes a candidatos independientes en general.


aa

 

Relacionadas: