FAO celebra firma de declaratoria para reducir desperdicio de comida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

FAO celebra firma de declaratoria para reducir desperdicio de comida

El organismo internacional informó que actualmente se estima que mil 300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician.


FAO celebra firma de declaratoria para reducir desperdicio de comida | El Imparcial de Oaxaca
ALA02 - QUEZON CITY (FILIPINAS), 05/05/08.- Fotografía del 4 de mayo de 2008 en la que se observa al reciclador filipino Zaldy Casiano, de 48 años de edad, al seleccionar desperdicios en el vertedero de basuras Payatas en Quezon City, oriente de Filipinas. Casiano, un antiguo trabajador de la construcción, ha buscado alimentos en ese depósito de desperdicios desde 1995, año en que él y su familia, que cuida diez perros, cinco patos, tres pollos y cinco gansos, fueron desalojados de su casa a causa de una demolición. Casiano busca plástico que pueda ser reutilizable, se lo vende a pequeños negocios y gana por ellos cien pesos o el equivalente a 1.53 euros por día. Al mismo tiempo, recoge comida para consumo animal y humano. El término "Pagpag" es usado en Filipinas para describir los pedazos de comida desechados por restaurantes y supermercados, que luego son cocinados para consumo popular por parte de las comunidades pobres que viven cerca del depósito de basuras. Como el mismo Casiano dice: "Sin el depósito, nos morimos de hambre". EFE/ALANAH M. TORRALBA

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO), celebró la firma de la declaratoria entre Unilever México y Caribe y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), para impulsar un mejor aprovechamiento y calidad de los alimentos, incluyendo técnicas para la reducción de mermas y desperdicios en comedores comunitarios.

El organismo internacional informó que actualmente se estima que mil 300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician, lo que representa una paradoja frente a más de 900 millones de personas que aún pasan hambre.

Por otro lado, la pérdida y desperdicio de alimentos tienen un alto impacto en el medio ambiente, ya que son utilizadas mil 400 millones de hectáreas para producir alimentos que finalmente no llegan a la mesa de los consumidores, con una huella hídrica de 250 kilómetros cúbicos de agua y la emisión de tres mil 300 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmosfera cada año.

Al respecto, el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, refirió que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a la que todos los países se comprometieron, tiene entre uno de sus objetivos el lograr reducir a la mitad la pérdida y desperdicio de alimentos.

Indicó que estos compromisos no son solo de los gobiernos, sino de toda la sociedad, y el sector privado es un actor fundamental en la lucha contra el desperdicio de comida, por su papel en las cadenas de producción, procesamiento y distribución de alimentos.


aa

 

Relacionadas: