Los habitantes de San Juan Yuta, municipio de San Juan Tamazola, en la Mixteca oaxaqueña, tomaron el Centro de Salud de la población en protesta de irregularidades, desatención y descontento con el personal médico y negligencia en el nosocomio.
Pobladores de esta comunidad del distrito de Nochixtlán se presentaron con palos afuera del acceso de este centro médico donde colgaron cartulinas relatando y denunciando las anomalías cometidas al interior de este espacio.
MÉDICOS RETENIDOS
Los miembros del personal médico se encuentran retenidos dentro de la instalación, donde los ciudadanos inconformes aseveran que, por años han soportado abusos y discriminación contra los adultos mayores.
“La comunidad está harta de la desatención, abusos y diferentes negligencias por parte del personal que atiende a la comunidad”.
La comunidad inconforme afirma que ha visto al personal del nosocomio en estado de ebriedad dentro de las instalaciones de salud.
Acusaron ausentismo de médicos y administrativos quienes incumplen con días de trabajo sin cubrir la totalidad de horarios, a pesar de los pagos puntuales de parte del gobierno.
“Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas instancias para que seamos escuchados”, indicaron los quejosos.
EXIGENCIAS
Los inconformes demandan el “cambio inmediato” del personal médico y hacernos llegar médicos nuevos”, se le pide atención al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz y a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Demandaron atención inmediata por parte de funcionarios de salud.
“Exigimos atender nuestra petición lo más pronto posible no es justo que en nuestro pueblo indígena estemos sufriendo se tipo de atropellos que se han extendido por años”. Insistieron en que “tenemos derecho a la salud digna”.
San Juan Yuta del municipio de San Juan Tamazola se encuentra a 80 kilómetros de la capital y a 40 kilómetros de Asunción Nochixtlán. Incluso,