El Ayuntamiento de esta ciudad conmemoró hoy el aniversario luctuoso del presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien fuera un político ejemplar y realizara diversas acciones en favor de la región, una de ellas, la construcción de la Presa que lleva su nombre, y que representa un sustento para esta parte de la Mixteca.
El discurso oficial correspondió a la regidora de Derechos humanos, igualdad de género y participación ciudadana, Gloria Naxhiely Estrada Bautista, quien destacó parte de la labor de quien fuera presidente de México de 1934 a 1940.
Fue uno de los más destacados estadistas que ha tenido el país, siendo parte de las fuerzas revolucionarias, ascendiendo a general de brigada; fue Gobernador del estado de Michoacán, Secretario de gobernación y secretario de guerra.
En su sexenio, se impulsó un conjunto importante de reformas en el sector agropecuario, logrando el mayor reparto de tierras del país a los campesinos que las trabajaban.
Impulsó la expropiación petrolera, concretada el 18 de marzo de 1938, recuperando el petróleo que estaba en manos de 17 empresas extranjeras; también reformó el artículo 3º. Constitucional, planteando que la educación que impartiera el Estado sería socialista, impulsando con ello la educación rural e indígena; fundó la Comisión Federal de Electricidad y convocó al primer Congreso indígena nacional en 1940.
La Mixteca le tiene especial respeto, agradecimiento y cariño, pues gracias a su visión y compromiso, la región tuvo una transformación sin precedentes; “construyó la presa de San Francisco Yosocuta, agencia de Huajuapan de León, obra monumental que es un símbolo de su amor por esta tierra, y que hasta hoy sigue dando vida y sustento a nuestras comunidades”, expresó Estrada Bautista.
“Tata Lázaro sigue siendo un referente, una luz para quienes creemos en la justicia social, en los derechos humanos, en la igualdad de género. Nos mostró que el verdadero liderazgo se mide en las acciones, en la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace. Su legado vive en cada acción que realizamos en favor del pueblo, en cada esfuerzo por llevar justicia y dignidad a quienes más lo necesitan”, destacó.
Como cada año, el Ayuntamiento de Huajuapan de León colocó una corona de flores en el monumento al General Lázaro Cárdenas; en el acto cívico se contó con la presencia de autoridades civiles y militares; la escuela primaria General Lázaro Cárdenas, socorristas de Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 020-039 y personal del Ayuntamiento.