Con el objetivo de reconocer su labor, así como recordar su trayectoria incansable dentro de la docencia, se llevó a cabo un programa dedicado a la profesora Eliazub Espina Calvo y al maestro Pedro Rubén Urrutia Cruz, quienes recordaron sus años en la docencia, destacando cada uno que esta labor es para toda la vida.
Al respecto, el regidor de Educación, Enrique Camarillo Ramírez, informó que durante el evento se leyó la reseña de cada uno de los profesores, en donde se destacó su labor con los alumnos, quienes agradecidos por las enseñanzas les hicieron un homenaje merecido, en donde los galardonados de igual manera dirigieron unas palabras a los asistentes.
Por su parte, el filántropo Vinny Herrera, emitió un mensaje a través de un video a los condecorados a quienes les agradeció por las enseñanzas, además, felicitó a los profesores de la región y del estado, además agradeció la coordinación de Cruz Vidal por hacer posible este tipo de eventos.
Por su parte, Eliazub Espina Calvo, maestra jubilada de la Secundaria Federal “Lic. Benito Juárez”, agradeció al regidor de Educación Enrique Camarillo Ramírez y al filántropo Vinny Herrera, quien fue su alumno en la institución educativa antes mencionada, por lo que manifestó sentirse honrada por el reconocimiento.
“En mi caso fueron 43 años de servicio, hay problemas, hay muchas cosas, pero nuestra misión en primer lugar es ver a nuestros alumnos, comprenderlos, sobre todo en la etapa de la secundaria, de la adolescencia, de tantos cambios tanto emocionales como hormonales, entonces la docencia es primero un servicio y un apoyo a los padres de familia”, dijo.
Por otro lado, el profesor Pedro Rubén Urrutia Cruz, mencionó que ser un maestro “es la persona que cambia las actitudes, un sembrador de valores, un alquimista, el que hace del barro en mano una joya esplendorosa, el maestro es el sembrador de inquietudes, ellos forjan sin esperar nada, por eso mi reconocimiento, felicitación y bendiciones a todos los maestros del mundo, de México, de Oaxaca y de la Mixteca pero sobre todo a mis compañeros maestros”, expresó.
En su parecer, que hoy en día la tecnología ha desviado la atención y conducta de los alumnos, quienes dedican más tiempo al celular y al internet, siendo que las bibliotecas están vacías, los gimnasios llenos de músculos, pero nadie se junta para leer, es donde radica la función del maestro para que se rescate la lectura de libros y buenas conductas, empezando desde el hogar.
Cabe destacar que al finalizar la entrega de reconocimientos a estos grandes profesores se llevó a cabo una master class de zumba dirigida por Natali Barrera, cuyo evento de igual forma se realizó con el apoyo del regidor de Educación Enrique Camarillo, Vinny Herrera y la instructora Cruz Vidal.
Fernando Reyes/IGAVEC