Durante los días 5 y 6 de noviembre, se llevó a cabo esta charla enriquecedora sobre la salud sexual y reproductiva como derecho fundamental, esta estuvo dirigida a los estudiantes y docentes de las cinco carreras de esta institución educativa.
Alejandra León Avendaño, ponente, destacó que se abordaron temas clave sobre métodos anticonceptivos y la interrupción legal del embarazo, destacando la importancia de tomar decisiones informadas.
“Es fundamental a esta edad reforzar los conocimientos sobre orientación sexual, sexualidad y más herramientas que ayuden a los jóvenes a su crecimiento y el desarrollo de inquietudes”, externó.
Agregó que la actividad buscó generar conciencia y promover el acceso igualitario a una salud sexual responsable para todas las personas.
Ricardo Juárez, estudiante, destacó que estos temas, aunque parezcan repetitivos y cansados es importante tomarlos en cuenta para tener alternativas y cuidar sobre todo la salud.
Mariana Acevedo Rojas, madre de familia, opinó que es necesario tener mucha inflamación, condones en las escuelas y acceso al sistema de salud, ya que el tema de embarazos es motivo importante de deserción escolar en las escuelas de nivel medio superior y superior.
“Cada ciclo vemos a las pobres niñas con sus panzas, muchas de ellas con el apoyo de la familia terminan la carrera ya con un bebé, una niña criando un niño”, apuntó.
Finalmente, opiniones diversas coinciden que es importante la salud sexual de las y los jóvenes en esta etapa de su vida y qué mejor que con mucha información y con apoyo incluso psicológico.