La instancia municipal de la mujer llevó a cabo una jornada de clases de defensa personal en la Unidad Deportiva a fin de proteger, prevenir y activar protocolos de seguridad para las féminas.
Con mucha energía, aprendizaje y empoderamiento, mujeres de todas las edades aprendieron técnicas para fortalecer su cuerpo y su confianza, para repeler y evitar un ataque o neutralizar a un agresor físico.
La clase estuvo dirigida por el maestro Gustavo R., especialista en Wushu (un arte marcial que promueve disciplina, equilibrio y seguridad personal), dijo que son técnicas básicas, donde además de trabajar con el cuerpo, se trabaja con la mente y el corazón para poder adquirir esta serie de conocimientos.
Agregó que este tipo de actividades no solo fortalecen el bienestar físico, sino también emocional y mental, creando espacios seguros donde nuestras mujeres se sienten respaldadas y valoradas.
Agregó que es importante invertir desde la autoridad local y la misma sociedad en actividades complementarias para empoderar a la mujer en la Mixteca ante las situaciones de violencia.
Jaqueline López, participante del taller de defensa personal, asistió con su pequeña hija, y dijo que no busca ser ella la violentadora y menos usar la fuerza y técnica en contra de los hombres, sin embargo, es importante estar preparados o fuertes para una situación que pueda ocurrir en la vía pública como un robo o un ataque.
Aurora Montes Solís, mujer que tomó el taller, opinó que es importante llevar esta actividad a las escuelas, a los barrio y colonias más alejadas de Nochixtlán.