11 mujeres y ocho músicos expondrán sus obras en el mercado Reyna Victoria de la ciudad de Tlaxiaco con el fin de que los artistas expongan sus obras y los artesanos tengan un espacio para mostrar los trabajos que realizan y a la vez generar el gusto por este tipo de trabajo en los jóvenes y en la comunidad en general.
Eréndira Sánchez Vásquez e Iliana Yalit Pérez Ávila, del colectivo Cueni Cueni, en entrevista coincidieron que para las artesanías de los pueblos indígenas faltan los espacios dignos o un mercado, por ello se han organizado varias mujeres a quienes les gustan las artes y están procurando realizar exposiciones.
Para Tlaxiaco no hay otra alternativa que hacer de las artesanías una potencia de turismo y de economía ante la falta de las fábricas y de las industria, por ello se quiere primero estar organizados y en lo posible pensar en un lugar con todas las condiciones necesarias para que los artesanos expongan y vendas sus artesanías” dijeron.
Este viernes 19 de agosto, desde las 5 de la tarde, inician las exposiciones de algunos de los muchos artesanos que hay en la Mixteca alta de Tlaxiaco, habrá cabida para pintores, fotógrafos y otros artesanos, así como músicos que conjugarán su talentos con los visitantes.
Esta ya es la segunda etapa de la exposiciones que se realiza en la ciudad de Tlaxiaco, debido a que ha dado muy buenos resultados ya que brindan los espacios para la exposición y venta de productos, pues los que realizan las obras necesitan espacios para venderlas y así generar recursos para sus hogares.
Las entrevistadas enfatizaron que se requiere de un mercado y de exposiciones que se realicen de manera constante, con el fin de fin de que las ventas de las artesanías sean una fuente de ingresos ante la falta de empleos en la ciudad de Tlaxiaco, una población donde no hay fábricas en donde se pueda trabajar y la única forma de ingresos es la migración y las artesanías, por ello es importante crear proyectos que vaya acorde a lo que se realiza.
En Tlaxiaco los artesanos y artistas indígenas carecen de incentivos y no hay un lugar de permanente exposición donde puedan incluirse los tejedores de palma y fibra, los hacedores de obra de barro como los comales y ollas, las mujeres que traban en telares, los bordadores, escultores y otros artesanos.