Otro de los productos que son muy solicitados por los visitantes nacionales y extranjeros a la región mazateca son los famosos curados de aguardiente de diferentes sabores, tales como nache, maracuyá, lichi, café, guaco, toronjil, guayaba, naranja, ajo, cedrón, hoja de borracho, entre otras, que incluso las consumen los propios mazatecos, náhuatl y mixtecos.
En esta agencia municipal de La Soledad, un productor de aguardiente es el ciudadano Hermilo Juárez, quien a la vez prepara los curados de sabores y en su tiendita expende por si los automovilistas, profesores o campesinos gustan saborearlo, y ahí les dice qué precios tienen sus productos envasados en botellas de vidrio o envases de plástico, y dice que la gente sí le pide aguardiente para el frio y alegrarse el alma.
Los lugares en donde destilan la caña de azúcar son: El Camarón, Huautepec, Santa María La Asunción, Santa Cruz Acatepec, La Soledad, Ayautla, y de ahí obtienen el tepache, el aguardiente de 22, 25 y 30 grados, la panela, el piloncillo, entre otros artículos de consumo humano. Sucedió que, en julio pasado, Hermilo invitó a varios a probar sus curados, algunos dijeron que no, y otros sí, y a quienes les gustó pidieron para llevar.