Una de las frutas más recomendadas para consumir en esta temporada es la ciruela de castilla, la cual tiene un exquisito sabor y un color amarillo que la distingue de la típica ciruela roja.
Algunos propietarios de huertas frutales en esta población –al ser entrevistados por el mejor diario de Oaxaca– informaron “por ahora el precio por caja ronda entre los 300 a 350 pesos, y aunque a veces es difícil poder vender este manjar en la población, se opta por acudir a comunidades circunvecinas donde se coloca el producto”.
Recordaron que hace algunos años la ciruela de castilla no se cosechaba en grandes cantidades; es más, llegó a escasear, y en algún momento se pensó en que podría desaparecer. Afortunadamente, en muchas huertas frutales se puede apreciar la ciruela entre verde y amarilla lista para ser cortada.
Los productores comentaron que esta fruta puede comerse con un poco de sal de chile, preparar una refrescante agua, e incluso para adornar canastas o cajas de obsequio para amigos y familiares.
Por último, “los invitamos para que antes de que termine la temporada de la ciruela de castilla puedan adquirirla y quedarán encantados con el especial sabor de la ciruela de castilla. Nosotros continuaremos cuidando nuestros árboles frutales buscando técnicas para poder perfeccionar la producción de este fruta”.