Huajuapan de León, Oax. Daniel Octavio López López, director de la banda filarmónica José Alonso Pajares en la ciudad de Tlaxiaco, detalló que a través de este proyecto musical que surgió en la año 2022 albergando a niños desde los siete años hasta adultos mayores, busca fomentar una relación de armonía entre los niños, los jóvenes y los adultos mayores, para enaltecer la música regional.
Explicó que este proyecto independiente cuenta con instrumentos e insumos propios, ya que se ha contado con el apoyo incondicional de los padres de familia, quienes a través de un comité, recolectan dinero mediante boteos, rifas, colectas y kermeses, con el objetivo de ofrecer un refrigerio para los alumnos quienes, a través de su esfuerzo, interpretan diferentes melodías durante los conciertos y presentaciones.
Refirió que a pesar de lo anterior, no pierden la esperanza de que en un futuro exista la gentileza de alguna persona de la sociedad civil o un patrocinador voltee a ver el talento de la banda filarmónica e incluso alguna instancia del Gobierno, a pesar de las barreras que sobre todo el Gobierno municipal les ha puesto, ya que recientemente les fue girado un oficio donde tenían que pagar cierto un impuesto denominado “refrendos para la enajenación comercial, industrial y de servicios 2025” el cual busca cobrarles por presentarse en un espacio público de la ciudad de Tlaxiaco a pesar de que realizan actividades sin fines de lucro y de forma cultural.
Detalló que el concierto que ofrecen tiene una duración de aproximadamente dos horas en donde ejecutan piezas de comunidades como Santa María Yosoyua, San Juan Mixtepec y San Pedro Molinos, así como de Santa María Yucuiti. Una fecha tentativa en la que se presentarán será el día 25 de mayo en la ciudad de Tlaxiaco, en la calle Rafael Reyes Espindola.
“Cualquier apoyo será bien recibido y se pueden contactar al número 953 127 74 50 o en la página de Facebook denominada Filarmónica José Alonso Pajares, en donde podemos brindar cualquier información que gusten”, concluyó.