La próxima semana, se iniciará un bacheo de carreteras federales en todo el estado, priorizando la Mixteca, además, se continuará con el trabajo de mejoramiento de la cinta asfáltica de los 23 kilómetros de la carretera local a Mariscala, iniciando en San Jerónimo Silacayoapilla.
Así lo anunció el coordinador de Cámaras y Asociaciones Civiles de la Mixteca, Ponciano Jorge Ramírez Pastor, luego de la reunión que sostuvieron esta semana en el Congreso del Estado con diputados emanados de esta región.
Fue en el denominado “Encuentro de cercanía”, convocado por las cámaras y asociaciones mixtecas y realizado el pasado 12 de octubre, donde se expuso la problemática que persiste por el mal estado de las carreteras federales y de Bienestar (locales), que han provocado daños a vehículos, accidentes constantes y el riesgo permanente para quienes las transitan.
“Tuvimos respuesta de la diputada Leticia Collado Soto, quien tuvo a bien convocar a una reunión de trabajo el pasado martes, en un espacio de la misma cámara y a quien agradecemos que nos haya escuchado”, detalló.
Participaron en la reunión, la diputada Esperanza Ramírez Vázquez, Presidenta de la Comisión de Infraestructura y Comunicaciones del Congreso del Estado; el diputado Sergio López Sánchez, Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO); José Luis Chida Pardo, Director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Oaxaca; Leticia Socorro Collado Soto, Diputada en funciones por el Distrito 06.
En representación del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., acudió el secretario José Luis Ballesteros Melgar; el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la Región Mixteca, Miguel Ángel Herrera Espinosa; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la Mixteca A. C., Oscar Osorio Rosas, y el coordinador de Cámaras Empresariales y Asociaciones Civiles en la Región Mixteca, Ponciano Jorge Ramírez Pastor.
El director general del centro SCT, informó en la reunión que la red carretera federal del estado de Oaxaca, está formada por 2 mil 875 kms; 461 kms de corredores; 738 kms de red básica y de mil 676 kms de red secundaria.
Informó también que el 8 de septiembre del 2023, la Secretaría de Hacienda dio a conocer el Proyecto de Egresos 2024; que se destinaron 11 mil MDP para la conservación de infraestructura carretera; que el 9 de octubre del 2023 fue la publicación de la convocatoria y el 5 de diciembre del 2023, iniciaron los actos de presentación de apertura de proposiciones.
El 4 y 10 de enero del 2024, la SHCP reservó los recursos autorizados; el 1 de febrero del 2024, la directora general de la DGPyP de la SHCP, indicó a la SICT que deberá apegarse a su presupuesto disponible; el 6 de febrero del 2024, el director general de la DGCC, instruyó la cancelación de los procedimientos de contratación.
“La licitación con las empresas que realizarán los trabajos para bacheo a nivel nacional fue la presente semana, y a más tardar la semana próxima se estarán iniciando los trabajos en el estado dando prioridad a la región Mixteca”, destacó Ramírez Pastor.
Por otro lado, luego de ser atendidos por María Aquino Luna, responsable de atención a la demanda de Caminos Bienestar, dijo que se continuará con el proyecto de rehabilitación de los 23 kms que inician a partir de San Jerónimo Silacayoapilla hacia Mariscala de Juárez.