Para fomentar la riqueza gastronómica que es parte del patrimonio cultural de Huajuapan de León y de la región Mixteca, además de reactivar la economía, el próximo domingo nueve de marzo a partir de las once horas se inaugurará el Cuarto Festival de la Torta de Camarón 2025, en el cual se tiene contemplado una serie de eventos gastronómicos y culturales, dio a conocer la regidora de Turismo, Cultura y Deporte, Melina Mendoza Ramírez.
Expresó que esta actividad se llevará a cabo en el Parque Ecológico, ubicado en la colonia Aviación de esta ciudad, por lo que por cuarto año consecutivo se convocó a las cocineras y cocineros tradicionales de esta zona para continuar con la promoción de este platillo de Cuaresma.
Detalló que, este año se tiene contemplada la Ruta de la Torta de Camarón, que recorrerá los principales mercados de esta ciudad, iniciando el catorce de marzo en el Mercado Cuauhtémoc, el día veintiuno en el Mercado Porfirio Díaz, el veintiocho en el Mercado Benito Juárez y se concluirá el recorrido el cuatro de abril en el Mercado Zaragoza.
Agregó que para la inauguración se tiene contemplada la presentación de números musicales y muestras dancísticas, así como la realización del Concurso de la Torta más grande de Camarón. Destacó la importancia de contar con las cocineras y cocineros tradicionales de la Mixteca, que estarán deleitando el paladar con la receta tradicional y algunas novedades culinarias relacionadas a este platillo.
El evento contará con la participación de alrededor de veinte cocineras y cocineros tradicionales, entre ellas, María Leonila Hernández, quien ofrecerá la torta de camarón tradicional y la torta de camarón con caldillo de frutas, Adelina Soriano, Zenaida Acevedo Hernández, Miriam Rosario Pérez, así como Gabino Rodríguez, por mencionar algunos.
Comentó que este evento forma parte de la marca ¡Ven, conoce y enamórate de Huajuapan!, con la cual, a través de la ruta de la Mixteca, participan nueve municipios de la región y se estará impulsando el desarrollo y promoción turística de este municipio. Invitó a la ciudadanía en general a que acudan en la fecha antes citada y degusten de este platillo típico.
Este platillo consiste en mezclar el maíz o trigo molido, camarón seco con el huevo y ya que se tenga una mezcla homogénea se fríen de manera que salgan varias tortitas circulares.
Posteriormente se prepara una salsa con chiles guajillo para bañar las tortitas y por separado se hierven los nopales o tempesquixtles, para acompañarlo.
La regidora de Turismo, Cultura y Deporte del municipio de Huajuapan, anunció este evento gastronómico en conferencia de prensa, donde estuvo acompañada de la Regidora de Desarrollo Social y Agropecuario, Leticia Collado Soto, Carmelo Hernández Pérez, director de Desarrollo Económico y Turismo, la directora de Desarrollo Humano, Jazmín Sánchez Cortés, así como Austerlitz Sánchez Méndez secretario del Patronato del Museo Regional de Huajuapan.
Mari Rojas / IGAVEC