Incendios amenazan cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Incendios amenazan cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla

El pasado fin de semana se suscitó un incendio cerca de la zona arqueológica


Foto: cortesía // Un incendio se registró el pasado fin de semana cerca de la zona arqueológica de Yagul.
Foto: cortesía // Un incendio se registró el pasado fin de semana cerca de la zona arqueológica de Yagul.

Este fin de semana se suscitó un incendio en parte del área que comprenden las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, área considerada desde el 2010 como patrimonio mundial de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El siniestro estuvo a punto a alcanzar la zona arqueológica de Yagul, que está dentro de este espacio, pero fue controlado, explicó el personal de la zona.

Hasta este fin de semana, personal de la zona arqueológica de Yagul desconocía si el siniestro fue provocado o no, aunque la regiduría de ecología de Tlacolula de Matamoros consideraba que había indicios de que fue intencional.

Vimos el humo, subimos a la fortaleza, que es la parte más alta de (la zona arqueológica de Yagul) y vimos el incendio detrás de la meseta, del risco”, explicó Uriel Sánchez Sosa, del área de vinculación del Corredor Arqueológico del Valle de Tlacolula, adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sánchez Sosa explicó que el incendio se suscitó en la parte baja del risco, en donde hay unos humedales y que son probablemente “de los pocos lugares que desde hace muchos años, tal vez desde la prehistoria han conservado la vegetación” en este valle. Sin embargo, por las altas temperaturas y sequía que se han vivido en los últimos años comenzó a avanzar rápidamente.

Ante el avance del incendio y que las personas que trataban de sofocarlo no podían, el personal de la zona pidió el apoyo del gobierno de Tlacolula de Matamoros, así como a los bomberos voluntarios de esa comunidad. Incluso al personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. También participaron brigadistas de la Comisión Estatal Forestal de Tlalixtac, entre otras personas.

Afortunadamente hubo respuesta rápida, sí consumió algo el incendio, pero se logró controlar. Una parte ya estaba muy quemada, pero no avanzó a la parte más grande de humedales, afortunadamente.

El siniestro, detalló, fue en la parte trasera que colinda con la zona arqueológica y que divide el risco.

Es parte del área natural protegida y de la zona de monumentos arqueológicos, está dentro de la zona protegida tanto naturalmente como arqueológicamente, de las declaratorias de las cuevas prehispánicas”, expuso.


aa

 

Relacionadas: