Afectadas, 200 hectáreas de cultivo por sequía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Afectadas, 200 hectáreas de cultivo por sequía

En Huajolotitlan los cultivos afectados son los de calabacitas, maíz y frijol que reportan pérdidas del 50% hasta el 100%


Hay cultivos que se quedaron al 50% por ciento y otras que son pérdida total.
Hay cultivos que se quedaron al 50% por ciento y otras que son pérdida total.

Agustín Herrera Salazar, director agropecuario del municipio de Santiago Huajolotitlán, dio a conocer que 200 hectáreas de cultivo de hortalizas han sido afectadas en un 50 al 100 por ciento por la sequía, afectando a más de 300 productores de esta municipalidad.

Refirió que por la falta de agua derivada de la sequía que afecta a la región Mixteca “los productores están muy preocupados porque ya han perdido sus cultivos y no hay agua, hay cultivos que se quedaron al 50% por ciento y otras que son pérdida total”.

Herrera Salazar indicó que los cultivos afectados son los de calabacitas, maíz y frijol que reportan pérdidas desde el cincuenta hasta el 100%.

Expuso que por indicaciones de la autoridad municipal se hizo un recorrido para valorar los daños derivados de la sequía a los cultivos que se encuentran en la zona de Huajolotitlán, “lamentablemente las pérdidas son cuantiosas, por tal motivo la autoridad está haciendo gestiones ante las instancias competentes del gobierno federal y del estado para que se pueda apoyar a los agricultores de esta zona de la Mixteca que resultaron bastante afectados”.

 

Te puede interesar: SOS en Istmo y Costa, falta agua y cierran ciclo agrícola

 

Dijo que los productores tienen la esperanza que el gobierno del estado pueda apoyarlos ante la grave situación por la que pasan.

El director agropecuario comentó que por la afectación de la sequía a los agricultores se está registrando alza en los precios de los productos, que ya no podrán proveer productos de la región, “el alza de precios ya se está viviendo; una caja de calabacitas en la Ciudad de México está en 600 pesos y anteriormente se vendía en 300 a 400 pesos. Nos comentan los productores que la sequía no solo ha afectado a la Mixteca también a más estados como Puebla”.

Finalmente dijo que aunque algunos productores lograron cosechar el 50% de su cultivo, esto representa una pérdida porque no se recupera la inversión en fertilizantes, semillas, uso de maquinaria, pago al personal, “un 50% de cosecha no favorece a los productores para sacar los gastos, por ello le pedidos al gobierno del estado que no se olvide de los campesinos de Huajolotitlán porque estamos pasando una etapa muy crítica por la sequía”.


aa

 

Relacionadas: