Buscan a mujeres desaparecidas en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan a mujeres desaparecidas en la Mixteca

Las actividades y foros con motivo del 8M continúan en Tlaxiaco con el fin de tocar temas que golpean a este sector


Se enfatizó que se busca primero sancionar la violencia.
Se enfatizó que se busca primero sancionar la violencia.

El tema de mujeres desaparecidas también se vive en la región de la Mixteca, donde mujeres han alzado la voz en defensa de su género y el territorio.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las actividades y foros continúan aquí en Tlaxiaco con el fin de tocar temas que golpean a este sector en esta parte de Oaxaca.

Irma Galindo, defensora del bosque en Atatlahuca, Yesenia Pascual y más personas siguen reclamando a las instancias de gobierno.

Yetzi Ssntiago, defensora, expresó que este foro tiene como objeto recordarle al gobierno el compromiso que tiene con las comunidades indígenas y las mujeres en la región.

Nos están matando, están desapareciendo mujeres, sin avances, sin noticias, sin seguimiento a las víctimas y eso no puede ser normal, menos permisible, por tan solo ser mujeres y mujeres que defienden los territorios”, dijo.

Más mujeres que asistieron al foro comentaron que en México las mujeres pierden la vida a consecuencia de varios temas de violencia y la pregunta más grande es ¿Cuántos responsables están ya tras las rejas? ¿Que se ha logrado investigar para atender a las víctimas indirectas?.

Los colectivos puntualizaron el caso de Irma Galindo en Atatlahuaca, quien por defender el bosque ahora está en calidad de desaparecida y nadie sabe de su paradero y menos la comunidad donde es señalada de provocadora y de meterse en temas que no son para mujeres, como la defensa de los recursos naturales.

Hablaron de más mujeres que ha sido desaparecidas en la Mixteca, en cuyos casos no existen avance en el tema de procuración de justicia, donde es importante investigar y dar resultados como a cualquier persona.

Finalmente, se enfatizó que se busca primero sancionar la violencia y atender las particularidades de las mujeres en medio de un proceso electoral donde el repunte de violencia va a la alza en esta parte de la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: