Buscan conservar saberes comunitarios
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Buscan conservar saberes comunitarios

Este trabajo, este esfuerzo y este plan se aplica en cada aula y en cada espacio posible de enseñanza


Las y los maestros de Oaxaca están en pie de lucha ante la defensa de la educación.
Las y los maestros de Oaxaca están en pie de lucha ante la defensa de la educación.

La defensa del Plan Estatal para la Transformación de la Educación en Oaxaca, (PTEO) continúa firme desde las comunidades, resaltaron maestras y maestros en educación indígenas de la jefatura de zona 020 Tlaxiaco que integra poco más de 38 pueblos de esta parte de la nación de la lluvia.

Esther Ventura, profesora de educación primaria, señaló que este trabajo, este esfuerzo y este plan se aplica en cada aula y en cada espacio posible de enseñanza a fin de que la lengua materna y los saberes comunitarios no se pierdan.

Apuntó que el PTEO es una realidad y una estrategia que se vive, se aplica y trabaja en las comunidades de la Mixteca desde hace más de 10 años y para que sea modelo de la nueva escuela mexicana en donde se retoman los saberes milenarios.

La mejor forma de enseñar y compartir conocimientos universales es partiendo de los contextos, realidades y la referencia más próxima del estudiante en una educación básica que le permita entender el porqué de las cosas”, sostuvo.

Ventura Martínez, agregó que desde 2006 en los pueblos y en las aulas se ha trabajado esta alternativa de la educación indígena una propuesta que se fortalece y se avanza en varias zonas del territorio de la nación de la Mixteca y los Pueblos de Oaxaca a fin de poder construir una propuesta integral y lógica de la educación.

Las y los maestros que trabajaron en el encuentro literario ÑuuSavi en Tlaxiaco tiene la convicción de que la lucha sigue en territorio y desde las aulas en defensa de la educación indígena en la entidad.

Finalmente, apuntó que las y los maestros de Oaxaca están en pie de lucha ante la defensa de la educación en sus niveles y modalidades, ya que la deuda con el estado sigue siendo una asignatura, una deuda con los pueblos originarios de Oaxaca y la Mixteca.


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