Sufren en Tlaxiaco por problema de estiaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sufren en Tlaxiaco por problema de estiaje

Los tres veneros o fuentes de capacitación se ha reducido hasta en un 50 por ciento


El Ojo de Agua, el Carrizal, la Cañada y el Vergel son las fuentes principales de captación.
El Ojo de Agua, el Carrizal, la Cañada y el Vergel son las fuentes principales de captación.

El problema del estiaje en el municipio ha comenzado a generar estragos en la población, cada día son más pobladores y hay menos de este recurso natural.

El titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxiaco, Rogelio Rosas, informó que el vital líquido que hay en los tres veneros o fuentes de capacitación se ha reducido hasta en un 50 por ciento, situación que pondrá en problemas a los más de seis mil usuarios de este sistema.

Dijo que el Ojo de Agua, el Carrizal, la Cañada y el Vergel son las fuentes principales de captación y en donde la ausencia de lluvias ha generado esta importante merma que se dejó sentir a finales de octubre del 2023.

Se captaba más de cuatro pulgadas de agua, hoy solo hay menos de dos, y como el sistema es por gravedad no alcanza a llegar a colonias altas de la ciudad como San Nicolás, San Sebastián, la Fundidora y más colonias”, dijo.

Melchor Ayala, usuario, dijo que en la zona Centro tiene más de un mes que el agua solo llega una vez a la semana, por lo que la mayoría de las familias y sobre todo el comercio tienen que comprar pipas con agua con un costo superior a los 400 pesos.

Miguel Pérez Vázquez, presidente municipal de Tlaxiaco reconoció este problema de agua y destacó que se trabaja en varios ejes como el saneamiento de ríos y barrancas, nuevas redes de distribución, mantenimiento a una red de más de 30 años, la gestión en nuevos sistemas de suministro, la campaña de concientización y acciones en los bosques para poder frenar este efecto del cambio climático que impacta de forma negativa en este problema del agua.

Destacó que es una realidad mundial el problema del agua, pero también dijo que si los usuarios y las familias no participan en el cuidado del agua este problema se agudiza.

Nos toca sancionar a usuarios que derraman el agua, los acaparadores y revisar que los vendedores de agua cumplan con la norma y los precios”, apuntó.

Finalmente, dijo que el llamado es más a la conciencia, pero que también la autoridad revise el tema del agua en la ciudad donde cada vez este recurso es menos y el grueso de la población es más.


aa

 

Relacionadas: