Las irregularidades continúan presentándose en el reclusorio regional de Cuicatlán, señalan familiares de internos, quienes permanecen en el anonimato para no sufrir represalias, tal como ocurrió en meses pasados cuando 8 internos fueron trasladados del penal de Cuicatlán al de Tanivet, violando sus derechos humanos y todos los protocolos.
La encargada de despacho, Liliana Ahedo Jiménez, argumentó que se trataba de reclusos de alta peligrosidad y que pertenecían a la mesa directiva, todo respaldado en la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, y con este traslado, supuestamente, todo cambió y está en orden; sin embargo, son sólo apariencias, señalaron los denunciantes.
La realidad es totalmente diferente, nada más bastaría con revisar las bitácoras de ingreso de plástico para la elaboración de bolsas y la salida del producto… son cantidades de dinero fuertes”.
Y agregaron: “Los proveedores del material (plástico) fueron puestos por la encargada de despacho, es decir, les dio el visto bueno a quienes serían los distribuidores, claro, esperando el respectivo pago”, recalcaron los familiares de los interinos.
Sobre el posible relevo de Liliana Ahedo Jiménez, los denunciantes contestaron que “no se ha llevado a cabo, ya que, supuestamente, está muy bien apadrinada políticamente en el gobierno, según versiones del subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez”.
Por último, los informantes añadieron que “al estar próximo el mes de diciembre se espera que no se quieran fijar cuotas económicas a la población interna para llevar algún convivio, que es lo que ha ocurrido siempre”.