Artesanos intercambian experiencias en Cacaloxtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Artesanos intercambian experiencias en Cacaloxtepec

Los artesanos conocieron las diferentes técnicas y el aprovechamiento que se hacen de plantas naturales


En este intercambio de experiencias artesanales participaron unos 60 artesanos de ocho comunidades.
En este intercambio de experiencias artesanales participaron unos 60 artesanos de ocho comunidades.

Álvaro Félix, comisariado de Bienes Comunales de Santiago Cacaloxtepec, refirió que a través de un intercambio de experiencias entre artesanos se conocieron las diferentes técnicas y el aprovechamiento que los artesanos hacen de plantas naturales para elaborar productos, así como artesanías, que son comercializados o exhibidos en ferias comerciales y en fiestas patronales.

Detalló que hay personas que trabajan con el orégano, planta de la cual extraen aceite y otras que trabajan la palma, en el caso de las mujeres de Cacaloxtepec, para elaborar de manera artesanal sillas, tenates, sombreros, entre otros artículos.

Dio a conocer que en este intercambio de experiencias artesanales participaron unos 60 artesanos de ocho comunidades: San Andrés Dinicuiti, Tezoatlán de Segura y Luna, Yucuñuti de Juárez, San Mártir del Río, San Francisco Yosocuta, Concepción Buena Vista, entre otros.

Álvaro Félix dijo que mediante este encuentro de artesanos, quienes se dedican a esta actividad pudieron conocer las técnicas, el aprovechamiento y los conocimientos de otros artesanos que realizan de los productos utilizando diferentes materiales y recursos naturales.

Comentó que cada artesanía o producto elaborado tiene un mercado tanto local como regional, “lo valioso es que esta actividad también permitió la exposición y venta de productos en nuestra comunidad”.

El comisariado de Bienes Comunales, indicó que este intercambio de experiencias motivó a otros artesanos, así como a ciudadanos a valorar esta actividad como una manera de autoemplearse para generar ingresos extras para el hogar o como una fuente de trabajo permanente dependiendo del interés de las personas.

Concluyó dando a conocer que se estará buscando la manera de darle mayor proyección a las artesanías y a los productos elaborados tanto en Cacaloxtepec como en otras comunidades de la Mixteca para apoyar a este sector económico.


aa

 

Relacionadas: