Desarrollarán Primer Festival de Cine “Territorio Mixteca”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Desarrollarán Primer Festival de Cine “Territorio Mixteca”

Detalló que se proyectarán cuatro películas de estreno nacional de las cuales dos están a la par del Festival de Cine de Morelia


Artistas, directores y cineastas participarán en el primer Festival de Cine “Territorio Mixteca”.
Artistas, directores y cineastas participarán en el primer Festival de Cine “Territorio Mixteca”.

Del 19 al 22 de octubre en el marco de las Fiestas Caprinas que se celebran en esta ciudad se desarrollará el primer Festival de Cine “Territorio Mixteca” que incluirá de manera gratuita: la proyección de películas, cortometrajes, actividades académicas, musicales y talleres en los que podrán participar los interesados en el séptimo arte y la población general.

En este contexto, José Ignacio Martínez Maza, director del festival, dio a conocer que se incluyó la participación de cineastas regionales y de Huajuapan, “queremos revivir piezas de la cinematografía local que no han sido vistas, además queremos compartir experiencias culturales desde el cine para ser el complemento cultural durante el mes de octubre”.

Detalló que se proyectarán cuatro películas de estreno nacional de las cuales dos están a la par del Festival de Cine de Morelia, además de 15 cortometrajes de la región Mixteca, entre estos Día de Muertos, del director José Medina; Sincopa, del director Alan Gutiérrez; Tlayucan del director Luis Alcoriza y Kenya, de la Directora Gisela Delgadillo.

Entre los cortometrajes se presentarán: Gente de la lluvia, Días y compresión, además se realizará las clases magistrales: “Tips de profesionalización para actores por parte de Pierre Saint Martin y Luis Maya, Haz un corto desde cero por Pierre Saint Martin, en cuanto a los talleres se desarrollará un taller de animación GIF, uno de fotografía denominado Exploraciones visuales entre otras actividades culturales”.

José Ignacio compartió que, aunque es muy costoso el desarrollo de estas actividades se optó por que todas las actividades de este festival sean gratuitas.

Dijo que las sedes para la proyección y talleres serán en: Casa Huaxuapa, el Museo Regional de Huajuapan y una tercera sede de proyección sorpresa que será al aire libre en un sitio emblemático de esta ciudad.

Finalmente dijo que con este festival se espera incentivar a la producción local de cortometrajes y audiovisual para que la Mixteca y Huajuapan sea considerado en este arte, descentralizando así el séptimo arte del centro del país, “en esta primera edición queremos cautivar al público para que considere a la región como un bastión cultural y de producción cinematográfica”.

Por su parte, el presidente Luis de León Martínez Sánchez, dijo que Huajuapan y la Mixteca, cuenta con una riqueza cultural diversa, “nosotros en esta generación estamos obligados a conocer nuestras raíces y nuestra cultura a través de las diferentes manifestaciones artísticas como lo es, el cine”.

Dijo que para el desarrollo de este tipo de festivales todos tienen algo que aportar, “al desarrollarse este primer festival de cine habla bien del gobierno y la sociedad en conjunto; hoy tenemos un gran reto, que los próximos festivales de cine sean mejores, para que en el país se empiece a hablar de Huajuapan como difusor del séptimo arte”.


aa

 

Relacionadas: