Crisis de la basura, el mayor problema de Xoxocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Crisis de la basura, el mayor problema de Xoxocotlán

El problema de la basura en Xoxocotlán ha implicado un gasto de al menos 20 millones de pesos


Foto: Carlos Alberto Hernández // Inocente Castellanos, presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.
Foto: Carlos Alberto Hernández // Inocente Castellanos, presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.

Con un gasto estimado en más de 2 millones de pesos mensuales, tan solo para depositar sus residuos en tiraderos conurbados, el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, ha tenido en el último año el mayor de sus problemas. Inocente Castellanos Alejos, presidente municipal, reconoció gastos extraordinarios que se suman a problemas como el de inseguridad o los laudos.

Cuando iniciamos la administración pagábamos 320 mil pesos mensuales por tener derecho a tirar la basura en el basurero en Zaachila”, dijo en entrevista colectiva con EL IMPARCIAL el edil, quien llegó al poder con la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza.

Ante el director general del diario, Benjamín Fernández Pichardo, así como reporteras, reporteros y jefes de información, Castellanos Alejos explicó que esta crisis, generalizada en 25 municipios metropolitanos, se ha sorteado con apoyo de otros que sí cuentan con rellenos sanitarios.

Ha sido la problemática más fuerte que nos ha tocado vivir”, dijo a un año de la explosión de la crisis, pero que en caso como Xoxocotlán inició desde julio del 2022, pues de los 25 municipios que usaban el tiradero de Zaachila, solo cinco tuvieron prórroga hasta el 8 de octubre. Y Xoxo no estaba entre ellos.

El servicio de recolección no se ha normalizado al 100 por ciento en este municipio de más de 100 mil habitantes y en el que las autoridades estiman una generación diaria de 80 toneladas de desechos. Pero que con el servicio cada 15 o 20 días y el apoyo de la población en la separación o reducción de residuos se ha logrado contener.

 

Te puede interesar: Tiradero de Zaachila, peor que al cerrar; lixiviados llegan a carretera

 

Cada semana, los depósitos en rellenos de otros municipios le han costado entre 500 mil y 600 mil pesos al ayuntamiento. Además del flete por el uso de vehículos particulares en los que tienen que transferir los desechos para poder ingresar a tales depósitos.

Ya tiene unos 10 u 11 meses que pagamos esas cantidades”, detalló el concejal sobre un problema por el que se estima que se han gastado al menos 22 millones de pesos en manejo de desechos en ese tiempo.

Aunado a este gasto, el municipio ha estado en el centro de las protestas de pobladores de otros municipios que denunciaban la presunta falta de permisos para depositar en sus territorios los desechos.

Al igual que la ciudad de Oaxaca, Santa Lucía del Camino y otros municipios que dependían del ubicado en Zaachila (incluso este), Xoxocotlán aún finca sus esperanzas en la concreción del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos (CIRRSU).

Hacer un relleno propio o una procesadora de desechos en su jurisdicción es imposible, apuntó el concejal, quien también dijo que todavía se analiza el presupuesto a destinar en 2024 para el manejo de los desechos, un servicio que no se puede dejar de otorgar.


aa

 

Relacionadas: