Recuerdan al autor del “Corrido de Huautla”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Recuerdan al autor del “Corrido de Huautla”

El próximo martes 7 de noviembre se cumplirán cuatro años del fallecimiento del compositor José María Dorantes García


Se cumplirán cuatro años del fallecimiento del compositor.
Se cumplirán cuatro años del fallecimiento del compositor.

El próximo martes 7 de noviembre se cumplirán cuatro años del fallecimiento del compositor del “Corrido de Huautla”, don José María Dorantes García, cuya melodía fue inspirada ante la belleza natural de los ríos, montañas, álamos, tradiciones y otros atractivos de la idiosincrasia de los huautlecos (mazatecos), y por tal motivo será recordado por sus familiares y amigos sinceros en la capital oaxaqueña a 4 años de su ausencia material.

Lo anterior así lo informó vía telefónica el licenciado José David Dorantes González, hijo del “Gallardo mancebo de la Sierra Mazateca”, como solía autonombrarse en vida don pepe Dorantes, quien al morir en el Hospital del ISSSTE de la Ciudad de Oaxaca tenía la edad de 83 años, al no soportar más los embates de su decadencia física y económica, aunque en sus años activos viajó a Suiza en representación de los joyeros oaxaqueños.

Un mes antes de morir, don José le habló al autor del libro La Vida de José M. Dorantes García, y le informó que viajaría a la capital del país para atenderse de un problema de salud, “y que si ya no se veían pues que Dios bendijera al escritor mazateco”, pues eso de morir era la ley de la vida, y lamentablemente así fue. El bohemio y empresario de Huautla murió el 7 de noviembre del 2019 en la capital oaxaqueña, y ahí fue sepultado, aunque JMDG dijo en vida: “Cuando Dios me llame a cuenta quiero ser sepultado en Huautla”.

El autor del “Corrido de Huautla” y nueve canciones más, afortunadamente tuvo la satisfacción de ser homenajeado en vida en esta ciudad mazateca el viernes 25 de marzo del 2016, tras la celebración religiosa al Señor de las Tres Caídas, recibiendo en el transcurso de un programa sociocultural un reconocimiento de manos del expresidente municipal (2014-2016) David García Martínez, lo cual llenó de emoción a don pepe Dorantes y le rodaron unas lágrimas por sus mejillas. Al día siguiente el compositor retornó a la Ciudad de Oaxaca acompañado de sus hijos José David y José María.


aa

 

Relacionadas: