Inicia la fiesta titular de Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Inicia la fiesta titular de Tlaxiaco

Las mañanitas a la Virgen de la Asunción interpretadas desde las cinco de la mañana en su templo marcaron el inicio de estas actividades


Como cada año se festeja un aniversario más de la elevación de Tlaxiaco a la categoría de ciudad.
Como cada año se festeja un aniversario más de la elevación de Tlaxiaco a la categoría de ciudad.

on la mañanitas a la Virgen de la Asunción interpretadas desde las cinco de la mañana en su templo, este domingo inició la fiesta de octubre en esta ciudad mixteca.

Como cada año se festeja un aniversario más de la elevación de Tlaxiaco a la categoría de ciudad y por ello se convoca al pueblo a la gente y la feligresía a participar en esta celebración.

Luego de las mañanitas, el adorno del altar, el inicio de la carrera juvenil de antorcha, a las 9 de la mañana en la Plaza de la Construcción se escucharon las bandas de guerra para comenzar el acto conmemorativo por el 171 aniversario del nombramiento de Villa a la población de Tlaxiaco.

En su discurso oficial, el cronista de la ciudad Othon Valle, destacó la época de bonanza de esta ciudad mixteca que se dio con la llegada de la energía eléctrica que trajo consigo la infraestructura básica y fábricas, además de otros hechos que marcaron la vida política del país.

En otra actividad de este mes, se recordó que hace 139 años, el 7 de octubre de 1884, Mariano Jiménez, gobernador interino de Oaxaca, a través del Congreso del estado, estipuló que se erigen en ciudades las villas de Tlaxiaco y Huajuapan de León, cabeceras de los distritos de su nombre denominándose la primera Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Benjamin Ruiz, poblador, dijo que esta fiesta de octubre se vive con sus particularidades, ya que para muchos es la más importante porque se festeja a la ciudad, pero también por las actividades religiosas, las calendas, los tapetes, la feria mecánica, bailes y actividades culturales que se realizan.

Es una fiesta bonita y una de las más grandes en la Mixteca donde hay fiesta por todos lados y la gente disfruta, viaja desde los Estados Unidos, desde varios puntos del país y los pueblos hermanos de este estado de Oaxaca”, señaló.

Marco Antonio López Cruz, turista, dijo que otros años tuvo la oportunidad de venir a esta ciudad por motivos de trabajo y ahora regresó con su familia para disfrutar de la fiesta y la hospitalidad de la gente.

Dijo que en esta ciudad las autoridades y las escuelas preparan cada día eventos de canto, Guelaguetza, ferias de comida, reciben a los pueblos hermanos y todos los días hay actividades en la iglesia y comida en cada rincón de esta ciudad.

Es una fiesta muy grande, la gente se prepara con años para cumplir un cargo en la iglesia, por otro lado la sociedad organiza la comida, los carros alegóricos, los tapetes y todos se suman para hacer de esta fiesta única en la Mixteca en honor a la Virgen de la Asunción, pero también por el orgullo de ser de Tlaxiaco”, agregó.

Finalmente hay que destacar que este 1 de octubre se dio el banderazo de inicio a una de las fiestas más grandes en la Mixteca donde el orgullo se disfruta y se comparte en sus actividades, comida y su legado histórico de este pueblo de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: