Liberan a último retenido de San Miguel el Grande
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Liberan a último retenido de San Miguel el Grande

La última de las cuatro personas retenidas el pasado lunes 4 de septiembre en los límites Chalcatongo y San Miguel el Grande quedó en libertad


Llano de Guadalupe y Guadalupe Victoria, San Miguel el Grande, vive un conflicto de límites y agrario de más de 50 años.
Llano de Guadalupe y Guadalupe Victoria, San Miguel el Grande, vive un conflicto de límites y agrario de más de 50 años.

Este viernes se informó que la comunidad de Llano de Guadalupe, perteneciente a este municipio, liberó al último retenido originario de San Miguel el Grande, con el que piden mesas de diálogo y freno a la violencia.

Este viernes se comenzó a difundir la información sobre que se había realizado la liberación de la última de las cuatro personas retenidas el pasado lunes 4 de septiembre en los límites Chalcatongo y San Miguel el Grande.

En ese sentido se informó que siguen las mesas de trabajo con San Miguel el Grande y Llano de Guadalupe para que los ánimos bajen y se frene la violencia en ese lugar.

Cabe referir que, Llano de Guadalupe y Guadalupe Victoria, San Miguel el Grande, vive un conflicto de límites y agrario de más de 50 años y esto ha provocado el aumento de la violencia y el derramamiento de sangre, como el suceso en donde cuatro personas de San Miguel el Grande fueron asesinadas el pasado 5 de mayo.

Las autoridades de San Miguel piden al gobierno de Oaxaca un alto a la violencia, que se abra el camino de San Miguel a Tlaxiaco, que haya vigilancia en la ruta y que esta la vía legal la que defina desde las instituciones la pertenencia de la tierra en disputa.

Pidieron que las autoridades agrarias y municipales de Tlaxiaco intervengan, abonen a la paz y se sumen a las reuniones necesarias en Oaxaca, junto al gobierno, para poner fin a este conflicto y división entre pueblos hermanos.

Hay que mencionar que estas acciones de diálogo siguen firmes, sin embargo, por una u otra razón se han cancelado ante la falta de una de las partes en este paso de voluntad para encaminar los trabajos necesarios y darle legalidad a quien tenga y acredite la pertenencia de las tierras en la franja límite de estos municipios.

Finalmente, la población de Tlaxiaco como la de San Miguel el Grande piden freno a la violencia, que las autoridades estatales y federales hagan su trabajo de resguardar la seguridad en la zona y los caminos, pero además se investigue y se haga justicia por la muerte de las personas.


aa

 

Relacionadas: