Vuelve procesión del Señor de los Corazones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Vuelve procesión del Señor de los Corazones

La tradición de los coloridos tapetes de aserrín que adornan el paso de la procesión nació en 2003


A pesar de la intensa lluvia, desde tempranas horas se colocaron las alfombras.
A pesar de la intensa lluvia, desde tempranas horas se colocaron las alfombras.

En la nueva normalidad, en un hecho sin precedentes del cual no se tiene registro al menos la última década, la imagen del Señor de los Corazones fue cubierta con plástico transparente para poder salir, debido a la lluvia, por las principales calles de esta ciudad que se adornan con coloridos tapetes de aserrín que elaboran miles de feligreses en su honor.

La procesión que tenía que salir a las ocho de la mañana se retrasó por el súbito anunció por parte de representantes de la hermandad del Señor de los Corazones y de las autoridades eclesiásticas quienes expresaron que la sagrada imagen no podía salir por la lluvia, debido a que por recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) este bien religioso no puede ser expuesto a condiciones de humedad o lluvia.

Ante esto se informó a los cientos de feligreses que se encontraban reunidos frente al Sagrario que de continuar la lluvia saldría una réplica de la imagen, sin embargo, finalmente fue cubierto con un manto de hule y el Señor de los Corazones o Libertador de Huajuapan salió en procesión acompañado de su feligresía.

En este contexto, Santiago Barragán Zamora, cronista municipal, citó que fue muy relevante que, después de tres años de no realizarse esta procesión, hoy nuevamente resurgió la devoción al Libertador pues a él se le atribuye que tras un novenario se cumplió el milagro del rompimiento del sitio más largo que registra la historia independentista, con 111 días de duración.

 

La imagen del Señor de los Corazones fue cubierta con plástico transparente por la lluvia constante que estaba cayendo.

 

Expuso que desde esa fecha la devoción ha crecido, logrando reunir a más de 10 mil personas que participan en la procesión considerada un acto de fe.

Este día fue muy importante porque los huajuapeños volvemos a retomar esta tradición que por la terrible pandemia del Covid-19 se suspendió, hoy los feligreses volvieron a participar en este acto llenos de fe y agradecimiento hacia el Señor de los Corazones”, citó.

Dio a conocer que la tradición de los coloridos tapetes de aserrín que adornan el paso de la procesión del Señor de los Corazones nació en el año 2003 por iniciativa de la familia del padre Josafat Herrera Sánchez, “el cronista que me antecedió en el cargo empezó a adornar con tapetes en la contra esquina de la Casa Episcopal, después otra familias adoptaron la tradición y finalmente esta tradición se generalizó”.

Por último, felicitó a los integrantes de la Hermandad del Señor de los Corazones por la buena organización, misma que contribuyó para que este acto religioso se desarrollara con éxito.


aa

 

Relacionadas: