Urge, centro de alto rendimiento de ajedrez para Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Urge, centro de alto rendimiento de ajedrez para Oaxaca

Beneficiaría a infantes como Erick, quien ha destacado a nivel nacional en este deporte mental


Padres de ajedrecistas de alto rendimiento batallan para que sus hijos continúen su formación.
Padres de ajedrecistas de alto rendimiento batallan para que sus hijos continúen su formación.

A pesar de haber obtenido logros destacados en el ajedrez estatal y nacional, Erick Edmundo García García, de ocho años, se enfrenta a las dificultades de no poder acceder a un centro de alto rendimiento y carece del apoyo para competir a nivel internacional, aun así continúa su formación en este deporte mental.

Edmundo García Flores, padre de Erick, comentó que el infante empezó a competir en el año 2021, entre sus logros en el ajedrez esta haber sido campeón estatal en la categoría sub 8, en 2022 logró ser subcampeón nacional en la competencia abierta realizada en Chihuahua, logrando el aval para participar en los panamericanos.

Entre sus logros más destacados del presente año, es que actualmente tiene el título de campeón nacional “Blitz” en la categoría sub-10, en un torneo que se realizó en Los Pinos, Ciudad de México, además fue subcampeón en el torneo internacional que se realizó en Yucatán en diciembre de 2022,  “en el torneo Blitz en la modalidad clásica obtuvo el aval para participar en un evento mundial en Egipto”.

Edmundo García dijo que en competencias como estas se logran obtener los lugares para participar pero no se otorgan los recursos para viajar a la sede de participación, pasaporte, entre otros apoyos.

Refirió que como padre de familia es complicado el que un ajedrecista de alto rendimiento continúe desarrollándose, “el tener acceso a los maestros que en otros lugares de México es fácil acá en Oaxaca es muy difícil, nosotros como padres tenemos que buscar opciones para continuar su preparación, sin embargo, las clases implican gastos, además si se desea acceder a la formación con un maestro titulado el costo oscila entre 500 pesos o más”.

García Flores refirió que los ajedrecistas oaxaqueños han obtenido buenos resultados con competidores nacionales y al lograr el aval para competir a nivel internacional no se cuenta con el recurso para poder asistir.

Por otra parte, dijo que existen centros del alto rendimiento en la Ciudad de México u otras estados, sin embargo, es difícil acceder a este beneficio por la distancia, “por tal motivo los ajedrecistas buscan la manera de continuar su formación en estos lugares por sus propios medios”.

Finalmente, comentó que todos los gastos de traslado, cursos, clases y la asistencia a competencias son recursos que tienen que solventar, “nuestra petición a quien corresponda es que puedan abrir un centro de alto rendimiento de ajedrez en Oaxaca para que nuestros niños y jóvenes puedan tener las mismas oportunidades al momento de competir en los torneos nacionales”.


aa

 

Relacionadas: