Incorporación del uso de la tecnología, reto de docentes
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Incorporación del uso de la tecnología, reto de docentes

El centro de educación preescolar “Vicente Guerrero” realizó un intercambio de estrategias pedagógicas


Docentes indígenas superan reto de educar en el contexto rural de la Mixteca.
Docentes indígenas superan reto de educar en el contexto rural de la Mixteca.

Como actividad de cierre del ciclo escolar, el centro de educación preescolar “Vicente Guerrero” de la comunidad rural indígena de San Miguel Monteverde, del distrito de Teposcolula, institución adscrita a las sección 59, realizó un intercambio de estrategias pedagógicas, con la finalidad de fomentar un cambio que beneficie a la comunidad educativa y a la sociedad de esta comunidad.

La directora compartió que el reto a trabajar es que estos niños se incorporen de manera gradual al uso de la tecnología para no quedar marginados en sus estudios.

Matilde López López indicó que con la actividad demostrativa egresaron 50 niños de esta institución, “uno de los retos para esta iniciativa fue el sensibilizar a los padres de familia para que apoyaran el trabajo educativo, elaborando materiales didácticos reutilizando artículos del hogar, evitándoles así un gasto económico, esto con el apoyo de los docentes”.

 

Buscan fomentar un cambio que beneficie a la comunidad educativa y a la sociedad de esta comunidad.

 

Destacó que este trabajo final permitió trabajar los campos formativos de manera transversal de forma lúdica para fomentar el desarrollo del lenguaje, comunicación, las matemáticas, el desarrollo social, físico, salud, la expresión artística y el desarrollo personal de los alumnos de preescolar que egresaron.

Matilde López compartió que algunas estrategias didácticas presentadas fueron el juego del rompecabezas, el mandil bordado, la ruleta, el dado, serpientes y escaleras entre otras.

Al ser esta una comunidad rural indígena, uno de los retos a superar fue que los padres de familia sin un perfil académico en su mayoría con la primaria o secundaria acreditada, tuvieron que ser concientizados para que pudieran apoyar a sus hijos en la elaboración del materia didáctico”, citó.

Cabe mencionar que la planta docente de la institución está integrada por los docentes: Agustina Díaz Zurita, Esther Valdez Villarreal, Lorena Pérez Morales, Elba Minerva Ruiz Angón, Iván Roberto Santiago Hernández y Misael Morales Vidal.


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