Prevén campesinos de Huajolotitlán sembrar 100 hectáreas de maíz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Prevén campesinos de Huajolotitlán sembrar 100 hectáreas de maíz

Este apoyo se gestionó para los campesinos que no habían recibido el beneficio de algún otro programa social


Al incentivar la producción de maíz se fomenta el autoconsumo y que se deje comprar producto de importación.
Al incentivar la producción de maíz se fomenta el autoconsumo y que se deje comprar producto de importación.

78 campesinos de Huajolotitlán fueron beneficiados con bultos de semillas en el marco del programa “Abasto Seguro de Maíz”,  que podrán generar un estimado de 100 hectáreas de producción para el autoconsumo de este grano básico en esta demarcación, dio a conocer José Guadalupe Barbosa Barragán, presidente municipal de Santiago Huajolotitlán.

En este contexto, el edil de Huajolotitlán destacó que este apoyo se gestionó para los campesinos que no habían recibido el beneficio de algún otro programa social.

Nos da gusto que nos haya escuchado y respondido favorablemente en esta gestión nuestro amigo Víctor López Leyva, secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER) y también reconocemos la atención que nos brindó el gobernador”, comentó.

Refirió que los campesinos se están beneficiando de las gestiones que ha realizado el ayuntamiento, “la SEDAFER nos tendió la mano y nos brindó el apoyo que tanto requieren los productores de Huajolotitlán”.

Barbosa Barragán indicó que de acuerdo a la superficie, cada productor recibió al menos un bulto de maíz mejorado de 20 kilos, que rinde una hectárea de siembra, “de acuerdo a lo recibido se estiman sembrar unas 100 hectáreas porque algunos productores cuentan con varias hectáreas de tierra”.

Destacó que adicional a la semilla recibida cada productor recibirá la asistencia técnica sobre el manejo de este cultivo para que se logren mayores rendimientos y se le pueda brindar el cuidado a la milpa.

El edil añadió que además se brindó el apoyo de fertilizante e insumos para proteger a la planta hasta su sano crecimiento.

José Guadalupe compartió que al incentivar la producción de maíz se fomenta el autoconsumo y que se deje comprar producto de importación, “la intención es que las familias puedan producir el maíz para sus tortillas y derivados, esto también ayuda a la economía familiar, porque ya no se invertirá tanto en la adquisición de este producto a diferencia de hace un año”.

Finalmente dijo que, aunque el clima es impredecible, “los productores confían que con recientes lluvias la tierra cuente con la humedad óptima para la siembra y que sea una buena temporada para que la cosecha se logre, en Huajolotitlán seguiremos gestionando para seguir dando atención prioritaria a los campesinos”.


aa

 

Relacionadas: