Realizan la XV Feria de Semillas Campesinas Mixtecas en Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizan la XV Feria de Semillas Campesinas Mixtecas en Nochixtlán

Buscan promover el interés de los jóvenes hacia el campo, pues la mayoría de campesinos son de edad avanzada


Convocan a jóvenes de la Mixteca a ser el relevo generacional en el campo.
Convocan a jóvenes de la Mixteca a ser el relevo generacional en el campo.

Con la finalidad de promover el intercambio de conocimientos y revalorizar los cultivos nativos, se efectuó la XV Feria de las Semillas Campesinas Mixtecas en la comunidad El Arenal, La Labor Asunción Nochixtlán por iniciativa del Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM).

María del Rosario Santos Montesinos, integrante del CEDICAM, dijo que otro aspecto importante de esta actividad fue reconocer la aportación social que realizan los campesinos, ya que por su trabajo llegan los alimentos vegetales hasta los hogares.

Compartió que en esta feria de semillas pudieron participar representaciones de 20 comunidades que pudieron intercambiar saberes del campo y las prácticas agrícolas que realizan en sus localidades.

Dijo que se presentaron variedades nativas de semillas de maíz, frijol, haba, chícharo, entre otras que se cultivan y dan sustento a las familias de la región.

Santos Montesinos explicó que además se pudo socializar con los campesinos los conocimientos orientados para la producción orientada a mercado, se va más allá de la producción de autoconsumo, la intención es lograr excedentes para venta y, de esta manera, generar economía social.

Resaltó que, además, están promoviendo que los jóvenes puedan ser el relevo generacional en la producción agrícola, “estamos promoviendo que jóvenes se interesen en el campo, puesto que en la mayoría de localidades los campesinos son de edad avanzada, y la juventud tiene intereses diferentes a las actividades agrícolas”.

Indicó que una de sus líneas de acción es motivar a que se dediquen los jóvenes al campo y se conserven las semillas nativas.

Finalmente, dijo que en la zona de Nochixtlán los cultivos de maíz azul, trigo, maíz de colores tienen el potencial para ser cultivos con fines comerciales, que pueden detonar la economía de los campesinos de la zona.


aa

 

Relacionadas: