Se quejan migrantes de la desatención de la cancillería
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se quejan migrantes de la desatención de la cancillería

Desde hace más de tres años han mantenido una lucha para mejorar el servicio y acabar con el maltrato en los consulados


Los migrantes mixtecos expusieron la discriminación que sufren y la corrupción que hay en los consulados.
Los migrantes mixtecos expusieron la discriminación que sufren y la corrupción que hay en los consulados.

Migrantes mixtecos radicados en Nueva York, compartieron que desde hace más de tres años han mantenido una lucha para mejorar el servicio y acabar con el maltrato en los consulados, sin que a la fecha se hayan logrado cambios que beneficien a la comunidad migrante.

Ulises García y Manuel Guerrero, migrantes radicados en Nueva York, señalaron que para los ellos no ha sido de beneficio la función del canciller Marcelo Ebrard en el exterior en apoyo a este sector, “no ha aportado nada para mejorar la calidad de atención en los consulados, hay pruebas de que no ha volteado a ver para dignificar los consulados, nadie se ha interesado en cambiar a los funcionarios que no sirven, vienen a servirse y andan de turistas”.

Indicaron que el buen trato en los consulados no cuesta nada y ante la llegada del nuevo cónsul a este lugar se le planteó un pliego petitorio de 10 demandas, entre estas: que los funcionarios usaran gafete, ya que los migrantes no podían denunciar a los empleados que cometían abusos, implementar el pago con tarjeta de crédito y débito, acompañamiento de traductores de náhuatl y mixteco, en su momento se solicitó aclarar cuánto se destinó para la repatriación de los migrantes en tiempos del Covid-19, entre otras peticiones.

Dieron a conocer que lamentablemente ninguna petición se cumplió, “esto causó el enojo de los migrantes siendo considerado como una burla porque pasaron los meses y no cambió nada”.

Refirieron que esta situación se expuso en la conferencia mañanera del presidente de México en más de una ocasión, “este asunto no es de un cónsul o dos, esta problemática se deriva porque el secretario de Relaciones Exteriores no ha puesto atención a los migrantes, lleva cuatro años de funcionario y no los ha escuchado”.

Los activistas migrantes compartieron que cuando el presidente conoció el problema instruyó al Secretario de Relaciones Exteriores a resolver la situación, “han pasado cuatro años y se ha hecho un encubrimiento de Ebrard, porque se ha comprobado que protege a funcionarios que han actuado en contra de los migrantes”, señalaron.

Apuntaron que por testimonios de migrantes se sabe que la mayoría de los consulados presentan la misma situación, esto derivado de que el canciller no ha hecho su trabajo, “lo decimos abiertamente, porque de nada ha servido tanto esfuerzo, testimonios y evidencias que desde hace tres años se han difundido”.

Suficiente tenemos con la discriminación que vivimos de algunos norteamericanos como para que nuestra propia gente haga lo mismo, cuando su trabajo es protegernos”, comentaron.

Indicaron que el secretario no entendió que los consulados deberían ser en parte procuradurías en defensa de los migrantes, “ese era el trabajo real del canciller en favor de los migrantes, pero ha fracasado en favor de quienes aportamos este año 60 mil millones de dólares en remesas”.

Refirieron que la cancillería ha fracasado, porque el consulado está para proteger a los migrantes, “pero al contrario nos maltratan, vas a sacar una cita y hasta te regañan, venden la citas, la corrupción se ha dado a conocer en las mañaneras y la desatención continúa”.

Finalmente, comentaron que han tratado de maquillar el servicio consular pero todavía no es efectivo, “nosotros nos preguntamos cómo quiere ser presidente si no ha podido con los consulados”.


aa

 

Relacionadas: