Muestran mujeres su talento al elaborar objetos con piñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Muestran mujeres su talento al elaborar objetos con piñas

Los lugareños lamentaron que las artesanas carecen de apoyo para empoderarse


Las artesanas de Agua Tabaco tienen mucho talento al crear diferentes artículos.
Las artesanas de Agua Tabaco tienen mucho talento al crear diferentes artículos.

Con el orgullo y satisfacción de poder demostrar sus habilidades para elaborar diferentes artículos, las jóvenes Yuli Tapia y Vianey Cortés mostraron un guajolote elaborado con piñas de ocote.

Ellas destinaron tres días para elaborarlo, contando desde la recolección de las piñas, la colocación de cada una de las piezas ocupando otras sustancias para adherirlas, la cuales poco a poco fueron tomando forma.

Llegado el momento la figura se presentó en la escuela Justo Sierra, donde al son del baile del Huitlacoche todos pudieron admirar esta figura, con la que se mostró la habilidad, imaginación y creatividad de estas mujeres que se dedican orgullosamente al campo, pero que en sus ratos libres, buscan ingresos para ayudar a su economía familiar elaborando pasteles, piñatas, marmotas y muchos otros productos más.

Los lugareños lamentaron que a estas artesanas no les llega algún recurso económico para empoderarse en lo que llevan a cabo, las autoridades municipales de Cuyamecalco Villa de Zaragoza, municipio ubicado en la Sierra Cuicateca, no han mostrado el interés para contactarlas, mucho menos el gobierno estatal o federal.

Destacaron que “son muy bonitos los discursos, pero se necesita que se pase a la práctica. Aquí es donde queremos a los funcionarios de territorio, como lo ha dicho el gobernador Salomón Jara Cruz, para que se empodere a estas artistas, unas verdaderas artesanas que con sus manos mágicas crean obras de arte”.


aa

 

Relacionadas: