Robote, alternativa ante crisis de la basura en zonas urbanas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Robote, alternativa ante crisis de la basura en zonas urbanas

Belén Hernández Villalba y Nadia Jiménez Barriga lograron ser subcampeonas en la “Student design competition” en CHI2023


El proyecto en el que participa una huajuapeña podría resolver la problemática de la crisis de la basura.
El proyecto en el que participa una huajuapeña podría resolver la problemática de la crisis de la basura.

El proyecto Robote que surgió en la Universidad Tecnológica de Mixteca (UTM) fue desarrollado a partir de la problemática que representa la crisis de la basura que enfrenta la zona urbana de Oaxaca desde el año pasado, parte de la propuesta de solución es  involucrar a la sociedad civil, gobierno y empresas privadas, informaron las estudiantes de maestría en Medios Interactivos, Belén Hernández Villalba y Nadia Jiménez Barriga.

A través de la investigación identificamos a los niños como promotores de cambio en sus entornos, por ello creemos firmemente que este tipo de proyectos pueden beneficiar a nuestra sociedad de manera inmediata y a largo plazo, incluyendo ciudades como Huajuapan, que no es ajena a esta problemática”, indicaron.

Dieron a conocer que con este proyecto, lograron ser subcampeonas en  la “Student design competition” en CHI2023,  celebrado en la ciudad de Hamburgo, Alemania.

Concurso que plantea temas de interacción humano-computadora, “y como los estudiantes de distintas disciplinas pueden afrontar la solución de problemas que afectan al mundo, en este año se abordó la agenda 2030 de la ONU”, comentaron.

Detallaron que Robote es un dispositivo electrónico diseñado para enseñar a los niños de nivel primaria en escuelas públicas cómo clasificar correctamente los residuos y a través de un sistema de insignias mantenerlos motivados, esto, con el objetivo de desarrollar hábitos sostenibles y generaciones conscientes con el cuidado del medio ambiente.

Belén y Nadia compartieron que para ser seleccionadas tuvieron que elaborar un artículo de investigación, vídeo y póster donde se explicara el proyecto, de esta manera, fue elegido entre 54 equipos de todo el mundo.

Abundaron que en la segunda ronda presentaron el póster que explica perfectamente el proyecto ante tres jueces, siendo seleccionadas para la ronda final junto con Ecuador, Países Bajos y Estados Unidos, logrando ser subcampeonas en esta competencia mundial.

Creemos que el trabajo constante y la dedicación son herramientas esenciales para lograr el objetivo que te propongas, sabemos que en México las oportunidades son limitadas y que no es fácil, sin embargo, tenemos las capacidades para lograr proyectos que cambien el mundo, también agradecemos a nuestro asesor el Profesor Carlos Alberto Martínez Sandoval, por guiarnos en este trabajo”, indicaron.


aa

 

Relacionadas: