Promueven artesanías y bebidas inspiradas en el Jarabe Mixteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Promueven artesanías y bebidas inspiradas en el Jarabe Mixteco

Ulises Hernández Pérez es el encargado de los accesorios del Jarabe Mixteco y bordados con esta temática y este 2023 participa en la parte de artesanías


Las artesanías y bebidas inspiradas en el Jarabe Mixteco se pueden conocer y adquirir en la UTM durante la Semana de la Cultura Mixteca.
Las artesanías y bebidas inspiradas en el Jarabe Mixteco se pueden conocer y adquirir en la UTM durante la Semana de la Cultura Mixteca.

Artesanías, bordados y curados de mezcal de diferentes sabores y con frutas de la región, inspirados en el Jarabe Mixteco, son los que promueve Ulises Hernández Pérez.

Él es el encargado de los accesorios del Jarabe Mixteco y bordados con esta temática, quien detalló que la iniciativa surgió por la experiencia que tiene de 17 años como danzante y ejecutor del Jarabe Mixteco, por lo que constantemente tenía que hacer los accesorios de su pareja o de otras personas que los quisieran, desde hace unos 10 años.

Ha participado en varias ocasiones en las actividades de la Semana de la Cultura Mixteca como danzante, sin embargo, este 2023 participa en la parte de artesanías, con esta línea.

Presenta bolsas de tela con la blusa del Jarabe, su tira bordada, falda y los lienzos multicolores que lleva el atuendo, además de aretes, pulseras y collares de los que usa la mujer, pero además, otros collares que tienen una pareja del Jarabe Mixteco hecha de pasta, también trabaja bolsas bordadas y resaltando el nombre de Huajuapan y del Jarabe Mixteco.

Hernández Pérez, también está trabajando curados de mezcal de la Mixteca, de fruta de temporada que ahora es ciruela y pitaya, entre otros como jamaica, tamarindo, maracuyá, arándano y guayaba.

Estos curados son elaborados con pitayas y mezcal producido en San Sebastian Frontera que, como su nombre lo dice, está en los límites con Puebla, rumbo a Tehuacán.

El tamarindo es de Corral de Piedra, el maracuyá es de algunas rancherías de alrededor de Santiago Huajolotitlán, de esta misma región.

La marca de los curados, que surgió hace casi dos años y que ya ha tenido ventas a nivel nacional e internacional, se llama Palomo Mixteco y hace referencia a uno de los sones del Jarabe Mixteco, “personalmente es donde pienso que es el punto climax de todo el baile, que es en donde el hombre le roba el beso a la mujer”.

Estos accesorios se pueden conocer y adquirir en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), en el área de artesanías, durante esta que es la XXII Semana de la Cultura Mixteca, además de un espacio ubicado en la calle Hidalgo número 53, de la colonia Centro, donde están todas las creaciones del Colectivo Artesanal San José, del que forma parte.


aa

 

Relacionadas: