Buscan solución regional a los problemas del agua en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan solución regional a los problemas del agua en la Mixteca

Promover el desarrollo de la infraestructura hidráulica y mejorar los servicios es de vital importancia


La Conagua y municipios de la Mixteca trabajan en soluciones para el abastecimiento y saneamiento del agua.
La Conagua y municipios de la Mixteca trabajan en soluciones para el abastecimiento y saneamiento del agua.

Esta ciudad fue la sede del encuentro de autoridades municipales de la región Mixteca, para la “Búsqueda de una solución regional a los problemas del agua”. La reunión estuvo presidida por Miguel Ángel Martínez Cordero, director general del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien compartió las acciones que realiza la Conagua para mitigar los problemas del vital líquido.

En este contexto, el presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez indicó que en Huajuapan se conformó una comisión para el cuidado del agua que tiene por objetivo realizar acciones en conjunto con el Sistema Administrador de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA) y con los subsistemas, para cuidar el agua, estrategias que se dieron a conocer en este encuentro.

Detalló que, a iniciativa del director general de la Cuenca Pacífico Sur, se solicitó este encuentro con autoridades municipales para dialogar y emprender de manera regional estrategias que se han realizado en esta ciudad, con el objetivo de asegurar el abastecimiento del agua en tiempos de sequía.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez Cordero, director general del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, comentó que mediante este encuentro pudo escuchar los planteamientos de las autoridades municipales sobre el desarrollo que debe tener la infraestructura hidráulica en la región.

Dijo que al ser la Mixteca una de las zonas más áridas del estado, se presentan problemas para abastecer del vital líquido a las zonas urbanas, así como al sector agrícola, afectación que puede dañar la producción del campo.

Las autoridades de la Mixteca están tramitando proyectos aislados ante la Conagua.

Martínez Cordero indicó que promover el desarrollo de la infraestructura hidráulica y mejorar los servicios en las ciudades, así como en los municipios conurbados es de vital importancia.

Refirió que otro tema que abordó fue las obras de saneamiento, para tal fin la Conagua cuenta con programas de apoyo hacia los municipios, así como para proyectos de saneamiento o tratamiento del agua residual, “para acceder a estos recursos se requieren ciertos requisitos, uno de los principales es el cumplimiento normativo y que sean proyectos técnicamente, así como financieramente solventes”.

El administrador del SAPAHUA, Alejandro Rosales Olmos, indicó que este encuentro se derivó a partir de que las autoridades de la Mixteca están tramitando proyectos aislados ante la Conagua; sin embargo, las obras hidráulicas y de saneamiento tiene que ser obras en conjunto, porque la problemática es regional.

Finalmente, dijo que la Conagua llevará dos casos de proyectos para ser analizados a la Ciudad de México, de estos estudios se realizarán modificaciones para ser aplicados en campo en la planta de tratamiento de esta ciudad.


 

Relacionadas: