En calma, toman protesta autoridades del distrito de Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En calma, toman protesta autoridades del distrito de Tlaxiaco

Preocupan municipios con problemas agrarios, limítrofes, étnicos y sociales


En calma, toman protesta autoridades del distrito de Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca
Existe una preocupante en los pueblos de la Mixteca donde existen distintos problemas entre los pueblos por temas agrarios, limítrofes, étnicos y sociales

En relativa calma se desarrolló este domingo la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales en más de 40 municipios del distrito 08, Tlaxiaco.

En casos como San Pedro Molinos, San Martín Itunyoso, Lagunas, la situación se tornó difícil, ya que al parecer los pobladores reclamaron la rendición de cuentas, hubo conflictos poselectorales, entre otros asuntos, mientras que Atatlahuca, Yolomécatl, Yosondua y varios municipios más lograron esta toma de protesta sin mayor problema y con el aval de las autoridades auxiliares, agrarias y civiles.

Cabe referir que sí existe una preocupante en los pueblos de la Mixteca, donde existen distintos problemas entre los pueblos por temas agrarios, limítrofes, étnicos y sociales, esto en poco más  de ocho municipios como San Juan Mixtepec, Yosoñama, Mixtepec, Monteverde, Itunyoso e Ixcatlán entre otros pueblos.

Mario Osorio, profesor, dijo que muchos de estos conflictos, algunos con más de 40 años, pueden ser atendidos por el gobierno de Oaxaca, desde las bases operativas de la SEGEGO, la Procuraduría Agraria y la delegación de Gobierno, donde hasta estas fechas no se han dado a conocer las designaciones regionales.

Destacó que es muy importante la operatividad de estas áreas regionales, donde se necesita tener la información clara de la toma de protesta y los conflictos que se puedan desatar. “Hay muchos problemas entre pueblos, se necesita que haya un seguimiento a los conflictos y la presencia del estado en estos eventos, donde de repente los ánimos se elevan y generan inestabilidad”, dijo.

Por último, señaló que el tiempo es fundamental para poder organizar a las poblaciones donde hay problemas y tener una capacidad de solución práctica y eficiente que permita la gobernabilidad y acuerdos entre las poblaciones de la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: