Eligen a una mujer como edil de Santiago del Río, luego de medio siglo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Eligen a una mujer como edil de Santiago del Río, luego de medio siglo

Por primera vez se cumplió con la paridad de género, “fue visible la participación de las mujeres”: presidenta electa


Eligen a una mujer como edil de Santiago del Río, luego de medio siglo | El Imparcial de Oaxaca
Lourdes González López, presidenta electa de Santiago del Río, del distrito de Silacayoápam

Lourdes González López, presidenta electa del municipio de Santiago del Río, del distrito de Silacayoápam, informó que por primera vez en un estimado de 50 años, de acuerdo con la normativa de usos y costumbres, la eligieron como autoridad, por lo que se convierte en la primera mujer que gobernará esta localidad de la Mixteca.

Dijo que fue una elección pacífica, así como transparente en donde la terna a elegir estuvo integrada por dos hombres y ella como mujer. El pueblo decidió darle su voto, abonando hacia la equidad de género, precedente que servirá como ejemplo para las nuevas generaciones.

Lourdes González compartió que los ciudadanos tienen la esperanza que se materialice un cambio social. En este sentido, dijo que su cabildo quedó conformado por el 60% de mujeres y un 40% de funcionarios hombres.

Refirió que en Santiago del Río por primera vez se cumplió con la paridad de género, lo que le permitió obtener el triunfo, “fue visible la participación de las mujeres en ternas como asambleístas”.

La presidenta electa indicó que, aunque se cuenta con diagnóstico de necesidades a resolver, su gobierno está orientado a que las decisiones de desarrollo sean mediante las asambleas y con la participación de los ciudadanos como se determine qué acciones realizar para el bien de la comunidad.

Apuntó que hay confianza en que el nuevo gobierno del estado, pueda destinar recursos de manera directa a Santiago del Río, así mismo que haya la posibilidad de realizar obras con mezclas de recursos y que no existan tantos candados en la gestión de obras prioritarias para este municipio.

Comentó que entre las necesidades que demanda la población son obras de electrificación, agua potable, la separación de residuos sólidos, la educación, atención al campo, deporte, entre otras prioridades para los actuales tiempos.

Finalmente, dio a conocer que la mayor parte de la población está conforme con la decisión de haberla elegido como presidenta; sin embargo, hay un sector con el cual se tiene que trabajar y armonizar para que exista una gobernabilidad que pueda unir a la comunidad y trabajar con el respaldo del pueblo en su totalidad, “convocamos a la unidad y a trabajar por un interés colectivo en beneficio de nuestro pueblo”.


aa

 

Relacionadas: