Deberán municipios mixtecos considerar Atlas de Riesgo al construir
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Deberán municipios mixtecos considerar Atlas de Riesgo al construir

El uso de este instrumento significa salvar vidas al evitar la construcción en zonas irregulares


Deberán municipios mixtecos considerar Atlas de Riesgo al construir | El Imparcial de Oaxaca
Margarita García Garcìa dio a conocer que fue aprobada la reforma a la Ley de Vivienda

Margarita García García, diputada federal del distrito 03, con cabecera en Huajuapan, dio a conocer que fue aprobada la reforma que presentó a la Ley de Vivienda, esta nueva legislación considera el consultar y aplicar los datos técnicos de los Atlas de Riesgo antes de realizar cualquier construcción, ya que la consideración de este instrumento, significa salvar vidas, evitando la construcción en zonas irregulares, situación que ocurre con frecuencia en la Mixteca.

Expuso que en la 64 legislatura, como secretaria de la Comisión de Protección Civil, comprendió la importancia que tiene el consultar Los Atlas de Riesgo antes de realizar cualquier construcción, ya que es un instrumento de gran ayuda por ser la base para conocer un territorio.

Añadió que un Atlas de Riesgo muestra los peligros que pueden afectar a la población o la infraestructura, además orienta si el suelo es apto para construcción. Con la información que contiene este instrumento se pueden evitar afectaciones hacia las construcciones y viviendas por fenómenos naturales.

Margarita García reseñó que el sismo de 2017 dejó al pueblo de México una gran enseñanza; la de ser una sociedad resiliente que ponga mayor interés en los lineamientos de la nueva infraestructura, tomando en cuenta que brinde seguridad estructural, sobre todo donde habitan las familias mexicanas.

En este contexto, señaló que es forzoso que las leyes se vayan actualizando y ajustando a las necesidades de infraestructura para la vivienda, “se debe tener en consideración que las autoridades para expedir un permiso de construcción deben consultar y tomar en cuenta los Atlas de Riesgo de los municipios y alcaldías para evitar desastres futuros y evitar poner en peligro a la población.

Lamentó que solo el 20% de los municipios y alcaldías cuentan con este instrumento, “con esta propuesta daremos un paso hacia la resiliencia y estaremos garantizando lo establecido en el artículo 4° de la Constitución que estipula que toda familia tiene derechos a una vivienda digna y decorosa, con ello se evitarán pérdidas humanas y se tendrá actualizada la información para ver si es posible o no el construir viviendas en ciertas zonas.


aa

 

Relacionadas: