Recuerdan al tlaxiaqueño Rafael Reyes Spíndola
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Recuerdan al tlaxiaqueño Rafael Reyes Spíndola

Instituciones educativas y periodistas de esta ciudad montaron guardia y pusieron una ofrenda en memoria de creador del periodismo moderno


Recuerdan al tlaxiaqueño Rafael Reyes Spíndola | El Imparcial de Oaxaca
El Mundo Ilustrado (1894-1914) fue un periódico mexicano semanal fundado por Rafael Reyes Spíndola

Para conmemorar el 162 aniversario del natalicio de Rafael Reyes Spíndola, el pasado 24 de este mes, instituciones educativas y periodistas de esta ciudad montaron guardia y pusieron una ofrenda en memoria de creador del periodismo moderno.

Eufemio Ibáñez, historiador tlaxiaqueño en su reseña dijo que El Mundo Ilustrado (1894-1914) fue un periódico mexicano semanal fundado por Rafael Reyes Spíndola en la ciudad de Puebla. Fue un medio importante de la prensa burguesa porfirista. Al ser el primer semanario ilustrado de México  se caracterizó por la gran calidad de su contenido gráfico, ya que cada una de las páginas contaba con ilustraciones y fotografías que complementaban las noticias más relevantes del ámbito social nacional e internacional.

Los talleres donde se editaba contaban con la infraestructura más moderna de la época. El trabajo gráfico del periódico se ha considerado precursor del diseño gráfico en México.

Con este aporte e ideas adquiridas, en el extranjero hizo aportes por la novedosa forma de informar, incluyendo la crónica, opinión, sociales y más géneros, además, reportajes y convenios publicitarios para hacerse autosustentable y uno de los diarios de mayor circulación nacional en la época.

Felipe Fabián Ramírez, director del Instituto Rafael Reyes Spíndola de educación primaria, destacó estos aportes que hoy le dan un mosaico de posibilidades a la labor informativa, incluso en el mundo.

Dijo que hacer partícipes a los escolares y a la población Tlaxiaqueña sobre el aporte de los hombres ilustres del país, forma parte del legado educativo y cultural que se fomenta en las nuevas generaciones.

Es importante hacer memoria y estos homenajes de Mixtecos que con su inquietud y tenacidad han destacado y formado parte de la historia de este país. Como habitantes de esta región es un orgullo recordar a Rafael Reyes Spíndola” dijo.

En el homenaje realizado en el acceso principal al bulevar Reyes Spíndola de Tlaxiaco, se montó la imagen y una ofrenda floral en memoria de este ilustre Mixteco que dejó sus enseñanzas que persisten hasta hoy en día.

Finalmente niños y jóvenes que participaron coinciden que son importantes estos homenajes a la gente destacada.


aa

 

Relacionadas: