Avanza resolución sobre tenencia de la tierra en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Avanza resolución sobre tenencia de la tierra en Tlaxiaco

Resultados satisfactorios gracias al trabajo en equipo de comuneros y pequeños propietarios, añadió el representante agrario


Avanza resolución sobre tenencia de la tierra en Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca
Entregaron las primeras 10 resoluciones emitidas por el TUA

En días recientes, el representante de Bienes Comunales de la comunidad agraria de Tlaxiaco, Jesús Hernández Cariño, y representantes de propietarios rurales; entre ellos, Manuel Morales Martínez y Eliezer López Mata, entregaron las primeras diez resoluciones emitidas por el Tribunal Unitario Agrario núm. 46 con sede en la ciudad de Huajuapan de León, mediante las cuales sus respectivas propiedades privadas quedan excluidas del área comunal.

Los documentos oficiales fueron entregados a igual número de propietarios en acto público realizado en el recinto ferial en el marco de las fiestas patrias.

Ante un aproximado de 300 personas, Jesús Hernández Cariño dijo que ese día era histórico para todos los tlaxiaqueños, ya que durante mucho tiempo los pequeños propietarios fueron engañados sobre las exclusiones de sus predios.

Añadió que el asunto de la pequeña propiedad se convirtió en un negocio no solo de una empresa, sino de particulares.

Recordó que hicieron creer a los pequeños propietarios que sus escrituras no tenían validez y que les iban a tramitar títulos de propiedad para acreditar el régimen de la pequeña propiedad.

Hernández Cariño explicó que de acuerdo con los pequeños propietarios, iniciaron diálogos conciliatorios en el mes de febrero ante el Tribunal Unitario Agrario, por lo que durante julio realizaron trabajos de medición y georeferenciación de las pequeñas propiedades en la comunidad de cañada María, segunda demarcación, para que en agosto presentaran los expedientes en Tribunal Unitario Agrario.

Producto del trabajo en equipo de comuneros y pequeños propietarios, añadió el representante agrario, se tienen resultados satisfactorios.


aa

 

Relacionadas: